Menu principal

 

 

 

Homenaje a Giacomo Puccini en el Colón

 

Teatro Colón

Domingo 28 de abril de 2024  

 

Escribe: Graciela Morgenstern 





Concierto en homenaje a Giacomo Puccini

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Solistas: Pablo Fenoglio (trombón), Gastón Oliveira Weckesser (tenor) y Omar Carrión (barítono)

Programa: G. Puccini: Preludio de "Le Villi"

Dos Intermezzi de "Le Villi": - I. “L’Abbandono”

- II. “La Tregenda”

Nino Rota: Concierto para trombón y orquesta

G. Puccini: Misa a cuatro voces (Misa de Gloria)

Director del Coro: Miguel Martínez

Director musical: José María Moreno Valiente



Como homenaje a Giacomo Puccini en el centenario de su fallecimiento, se presentó un concierto con la participación del Coro y Orquesta Estables del Teatro Colón.

 

El mismo comenzó con los fragmentos de la primera ópera compuesta por Puccini, en 1884. Fue un muy buen comienzo en el que coro y orquesta se lucieron por igual.

 

Sorprendentemente, éste fue seguido por el Concierto para trombón y orquesta, de Nino Rota que, si bien presenta dificultades que el solista debe sortear y que fueron ejecutadas eficazmente por Pablo Fenoglio, la obra no tenía relación con la del gran compositor de Lucca, ni en estilo ni en temperamento. De todos modos, Fenoglio realizó una labor de notable realce y respondió a los aplausos ofreciendo, fuera de programa, Improvisación N°1, de Enrique Crespo -que tal como el solista explicó, integra las obras requeridas para concursar con el fin de incorporarse al OETC.

 

Ya en la segunda parte, se escuchó la Misa a cuatro voces (Misa de Gloria), compuesta en 1880. El Coro Estable se destacó, luciendo rotundez y equilibrio vocal y una excelente preparación a cargo de su director, Miguel Martínez El barítono Omar Carrión tuvo un desempeño destacado en su breve actuación y el tenor Gastón Oliveira Weckesser cantó con corrección.

 

Por su parte, la Orquesta Estable mostró sus bondades y ductilidad, respondiendo con eficiencia a la batuta de José María Moreno Valiente quien, supo mantener el equilibrio sonoro e interpretar los distintos temperamentos por los que atraviesan las obras, tal vez con una dirección demasiado ampulosa por momentos. El director se tomó la cuestionable atribución de modificar el final de la Misa de Gloria, tal vez para lograr un momento efectista sobre la conclusión. Y el público respondió con entusiasmo.



CALIFICACIÓN: MUY BUENA

 

 

Puccini1

 

 

Puccini2

 

 

Puccini3