Menu principal

 

 

Concierto lirico en el Auditorio Nacional


Auditorio Nacional del CCK

Viernes 23 de febrero de 2023

 

Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa)

 


Gala lirica “El amor en la óperacon obras de Tchaikovsky, Bizet, Puccini Wagner y Verdi con la Orquesta Sinfónica Nacional , dirigida por Carlos Vieu y el Coro Polifónico Nacional por Antonio Domeniguini. Con solistas vocales.


Una sesión altamente concurrida y provista de franca empatía entre público e intérpretes se celebró como parte de la pre-temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico. Porque su temática esta vez, fue referida al  amor en la ópera y en la música por generalización, tan cultivado  a través de los siglos, que siempre ha sido recurrente y pregnante para compositores  con textos cantados.


De manera que la compaginación creada esta vez mostró un orgánico orquestal  consistente y nutrido a cargo del maestro compatriota Carlos Vieu, que logró balancear desde su primera intervención del concierto, con la composición orquestal basada en “Romeo y Julieta” de Tchaikovsky, que expuso con sus matices sobre la tragedia shakespeariana. manejando las diversas secciones en mérito a cualidades que le han propiciado una ascendente carrera.


Luego siguieron los momentos operísticos, comenzando con Georges Bizet y su emblemática “Carmen”  donde la célebre “Habanera” “Làmour est un oiseau rebelle” y el “Aria de la flor” de Don José,  fueron expuestos con eficacia por la mezzosoprano Florencia Machado (en su caso con el coro) y  el tenor Fermin Prieto.


Pasando enseguida a fragmentos de “Manon Lescaut”  de Puccini (el celebre “intermezzo” orquestal del tercer acto) y la escena final del acto primero de “La bohéme” con las arias respectivas y el “duetto” final “O soave fanciulla”, por Marina Silva y  Prieto en eficiente labor , para pasar enseguida –la función no tuvo intervalo y trascurrió toda de corrido  con sus números previstos- con la Marcha nupcial, “Hochzeitsmarsch”, de “Lohengrin” de Richard Wagner , con el  lucimiento del Coro Polifonico, ubicado en la bandeja superior  como lo hace normalmente. Aquí cabe el acento sobre el trabajo de Antonio Domenighini aportando a los preparativos de la nueva temporada.


Y ya hacia finales del programa  (ya que seguimos recomendando ofrecer para el publico al menos una hojita con los contenidos de cada función) ,llegó el “ duetto” de la“Madama Butterfly”  pucciniana  “Vogliatemi bene”, donde Mónica Ferracani   acompañada por Fermín Prieto, se llevó cuantiosos aplausos producto de su extensa y valiosa trayectoria y el notable mantenimiento de su voz a través de tantos años.


Recibieron  expresiones de entusiasmo todos los intervinientes ,incluidos los coreutas y los músicos de la orquesta, al finalizar el concierto con el popular brindis de “La traviata” verdiana, que cantaron  Silva y Prieto y que luego sumaron a los demás solistas intervinientes.


Fue asi una jornada grata y convocante, simpática por su objetivo y temática, dado que se encuadra en el calificativo anunciado por su programación  como” Mes del amor” y lucidamente preparada y conducida por el maestro Carlos Vieu , y sus colaboradores, en la etapa de pre-temporada de este año, que vuelve a ratificar las posibilidades de una efectiva gestión.


Calificación: Muy bueno. 

Néstor Echevarría