Menu principal

 

Esperado debut de Sonya Yoncheva en Buenos Aires

Teatro Colón

Jueves 5 de octubre de 2023 

 

Escribe: Néstor Echevarría


Ciclo Grandes Intérpretes

Sonya Yoncheva (soprano)

Malcolm Martineau (piano)


En un desfile de figuras internacionales , que estos años después de la pandemia han venido nutriendo las temporadas del Colón de Buenos Aires, llegó también la afamada soprano búlgara Sonya Yoncheva, nacida en Plovdiv , en 1981 y con- vertida en una de las estrellas liricas mas importantes del presente.

 

Era pues grande la expectativa cuando llegaba de Japón pocas horas antes con el jetlag de los vuelos y apareció en el escenario con una ovación que premiaba su renombre internacional actualmente, acompañada por el relevante pianista escocés Malcolm Martineau, de sesenta y tres años, conformando asi la esperada dupla del recital, que comenzó con un interesante aporte tomando las previsiones de emisión controladas por la cantante, con el cancionero pucciniano, como “Sole e amore” “Terra e mare”, “Mentia l’avviso” y “Canto d’anime”, con las cuales fue dando el perfil inicial y revelando la belleza del timbre ,tan propio de su órgano de fonación.

 

Siguió con una página de Giuseppe Martucci “Al folto bosco,placida ombria” de la serie “La canzone dei ricordi” para evocar seguidamente a Francesco Paolo Tosti con “L’ultimo bacio” y el clásico “Ideale” Y el cierre de este primer tramo fue verdiano, con sus canciones “In solitaria stanza”, “Ad una stella” y “L’esule”para proporcionar su muestra de bello timbre y sus cualidades técnicas y expresivas que hablan de sus facultades y escuela logrados en su país y en el Conservatorio de Ginebra.

 

En todos los casos , los acompañamientos del reconocido pianista Malcolm Martineau daban la unidad de bella voz y piano en su carácter mas elocuente y la cantante, con cierta emisión contenida. con fraseo impecable y muestra de su calidad emisiva.

 

Por eso cabía que se soltara mas al reiniciar tras la pausa y abordar ya decididamente el repertorio operístico, donde allí adquiere su dimensión mas notoria y a la que hemos escuchado en sus interpretaciones en donde su esplendidez vocal comulga también con su linea interpretativa.de los pesonajes.

 

De ahí que comenzó y dedicó esta segunda parte, como es corriente con cambio de vestuario incluido, con ejemplos de Giacomo Puccini ya desde su temprana “Le villi”, con el aria “Se come voi piccina” hasta la emblemática “Vissi d’arte” de “Tosca”, que impactó por cierto en el público y para abordar posteriormente la parte de Mimi en “La bohéme” con “Donde lieta usci” y cerrando el concierto peparado con “Un bel di vedremo” de” Madama Butterfly” en versiones vocalmente convincentes y afines a su temperamento. Alli soltó mas su vena interpretativa junto a una emisión vocal de calidad.

 

Al momento de los “encores”, siempre solicitados, y con los ramos de flores recibidos, dijo palabras de elogio para el Colón y su placer por querer volver, incluyendo luego el siempre recurrente “O mio babbino caro” de “Gianni Schicchi”, la “Habanera” de “Carmen” de Bizet y el “Adieu, notre petite table”, de “Manon” de Massenet. Un lucido debut entonces, que deja puertas abiertas al futuro.

 

Néstor Echevarría



Recital de la soprano Sonya Yoncheva , con Malcolm Martineau al piano. Con obras de Giacomo Puccini, Giuseppe Martucci, Francesco Paolo Tosti, y Giuseppe Verdi

Teatro Colón, Buenos Aires

 

nestor_echevarria@yahoo.com.ar

www.teatrosliricos.com.ar