Menu principal

 

Orff y Holst con el Ensamble Lírico

 

Auditorio de Belgrano

Lunes 2 de octubre de 2023

 

Escribe: Pablo Duarte

 

 

El Ensamble Lírico Orquestal realizó su segunda presentación del Festival Orff- Holst en el Auditorio de Belgrano


Con un concepto elevado de lo que debe ser un espectáculo escénico musical, la calidad acostumbrada por su entrega musical y el cuidado tanto estético como profesional, la agrupación ofreció un programa con partituras originales, no interpretadas habitualmente, condimentadas con danza y efectos visuales.


La primera parte del programa estuvo dedicada a la interpretación de “Los planetas“ del británico Gustav Holst (1874-1934) en su versión original para dos pianos a cargo de Gustavo Codina, director de la agrupación, y Esteban de Bardeci con coreografía original de Luciano Garbuio, realizada por la Compañía de Arte Buenos Aires.


El marco de esta presentación cerró con una gran pantalla ubicada en el fondo del escenario con una excelente edición de video que enriqueció visualmente la bella performance de los bailarines y la acertada interpretación de los pianistas que, a decir verdad, ganaron en belleza interpretativa al preconcepto auditivo que uno suele tener por la versión orquestal de esta obra.


Holst concibió esta partitura entre 1914 y 1917 inspirado en su interés por la astrología. La obra, integrada por siete piezas, tiene un carácter descriptivo tanto por lo musical como por el carácter definido que el autor designa a cada planeta. La versión instrumental, escrita por el propio Holst, musa inspiradora de distintas composiciones incidentales para el cine de ciencia ficción, fue adaptada para distintas formaciones musicales. Inclusive Holst tomó un extracto de “Júpiter” para musicalizar el poema de Cecil Spring "Urbus Dei" ("La Ciudad de Dios")  conocido popularmente como I Vow to Thee, My (Te juro a ti, mi país) himno patriótico británico.


La segunda parte del programa estuvo dedicada a la cantata escénica “Catulli Carmina” del compositor alemán Carl Orff, estrenada en 1943 en Múnich y basada en los textos del poeta latino Cayo Valerio Catulo (84-54 A.C.).


Esta obra forma parte del tríptico musical “Trionfi” al cual pertenecen el famosísimo “Carmina Burana” (1937) y “Triunfo de Afrodita” (1953).


Si bien se interpretó la versión original, se introdujeron algunas variantes sin afectar su musicalidad ni la excelencia interpretativa que pudimos disfrutar quienes asistimos a esta excelente puesta en escena.


La obra está compuesta para dos solistas, coro mixto, un amplio grupo de percusión (conformado por Israel López, Nahuel Domínguez, Juan Tesone, Leandro Parma, Mauricio Vilche y Ruth Palacio) y cuatro pianos (se utilizaron dos). La obra, dividida en un preludio, tres actos y un exordio, experimenta con la repetición de frases y ritmos sincopados yendo aún más allá de los utilizados en “Carmina Burana”. Lo suficiente como para hacernos sentir y sensibilizarnos con la historia de amor y deseo de Catulo hacia Lesbia.


Destacada interpretación y actuación de los solistas Marcos Tomasetto y Pamela Rosenstock como Catulo y Lesbia. Para subrayar la soberbia actuación del Coro Polifónico de la Universidad de Morón y del Coral Ensamble con movimiento escénico incluido y excelente equilibrio vocal. superando las dificultades que presenta la partitura por sus ritmos y cantos a capela.


En esta entrega del Festival se destacaron también por su desempeño las figuras de los directores musicales Raúl Marego y Guillermo Tesone.


El reconocimiento también por la enorme tarea del diseñador de luces Gonzalo Berdes, el coreógrafo Luciano Garbuio, los diseñadores visuales Gabriela Baldoni y Mariano Longo y la realizadora de vestuario Daiana Fiaschi que hicieron posible la belleza estética de este espectáculo realizado y producido por el Ensamble Lírico Orquestal entidad dirigida por Gustavo Codina y Cecilia Layseca trabajadores incasables que nos brindan cada vez, un espectáculo mejor!


Pablo Duarte – Locutor Nacional Matrícula Nº 7375

 

 

Ensamble1