Menu principal

 

 

Rossini: "Il Turco in Italia"

Teatro Colón

Jueves 7 de septiembre de 2023 

 

Escribe: Roberto Falcone

 

Il Turco in Italia”, de Gioacchino Rossini

Libreto: Felice Romani

Elenco: Erwin Schott, Irina Lungu, Fabio Capitanucci, Santiago Ballerini, Germán Alcántara, Francesca di Sauro, Santiago Martínez

Coro Estable del Teatro Colón - Director: Miguel Martínez

Orquesta Estable del Teatro Colón

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Vestuario: Renata Schussheim

Iluminación: Caetano Videla

Director de escena: Pablo Maritano

Director musical: Jordi Bernácer

 

 

Por tercera vez en su historia, el Teatro Colon presenta Il Turco in Italia de Rossini en su programación. En esta oportunidad se ofrece una versión sin cortes y con la acción trasladada a otra época.La escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez logró ser funcional a la obra. Nada de playa, nada de casa de Geronio, nada de posada ni salón de baile ni “turquerie” con lo cual, los cambios de cuadros son más ágiles. La acción transcurre en un hotel de 2 plantas donde a medida que gira la escenografía avanza la historia en diversos compartimentos (algunos inimaginables, como la cocina, donde la trama del argumento transforma a Fiorilla de casquivana a esposa infiel).

 

La dirección escénica de Pablo Maritano, es meritoria porque cuenta el argumento del turco sin fisuras, salvo el desliz de Fiorilla; pero a su vez, crea situaciones fuera de contexto para llenar espacios vacíos mientras la acción se desarrolla en otro plano.

 

Algo notorio, y que también ocurrió en la producción de “La flauta mágica” que vimos este año, es el introducir melodías ajenas a la obra en los cambios de escena, tocadas al piano; es así como, por ejemplo, se escucharon temas de “El barbero de Sevilla” y de “El rapto en el serrallo” de Mozart.

 

El elenco fue de buen nivel, destacándose las actuaciones e Erwin Schrott, estupendo vocalmente, y con una excelente personificación del personaje de Selim, bien adaptada al contexto que propone la puesta.

 

Irina Lungu, como Fiorilla, se destaca por su hermosa voz y los matices que logra con su canto. Hermosos pianos y mezzavoce y una actuación muy convincente.

 

Santiago Ballerini, en el rol de Narciso, impresiona por su excelente línea de canto y su soltura escénica. Gran trabajo de este estupendo tenor argentino de creciente carrera internacional.

 

También la mezzo Francesca di Sauro, de voz estupenda, y contundente en su registro, y a quien el rol de Zaida parece quedar chico a sus posibilidades vocales.

 

El Geronio de Fabio Capitanucci fue muy bien actuado pero insuficiente en lo vocal. Una voz descolocada y con problemas para sostener el fiato en las frases más comprometidas escritas para el personaje.

 

Germán Alcántara interpretó el rol de El Poeta (¿o el conserje?) Prosdocimo, demostrando tener una contundente zona aguda que mostró sobradamente en cuanta ocasión se le presentaba.

 

Santiago Martínez cumplió muy ben con el personaje de Albazar, y cantó estupendamente un aria que normalmente se corta, y que además parece no haber sido escrita por Rossini.

 

Correcta la dirección musical el Mtro. Jordi Bernacer y muy buen trabajo del Coro Estable.

 

La edición critica de Margaret Brent de Il turco in Italia, utilizada en esta ocasión pareció ser demasiado larga para parte del público que se retiró de la sala al finalizar el primer acto.

 

En resumen; una buena función