Menu principal

 

Muy buen espectáculo

"Il Turco in Italia" en el Colón

 

Teatro Colón

Martes 5 de septiembre de 2023 

 

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos:

 

Il Turco in Italia”, de Gioacchino Rossini

Libreto: Felice Romani

Elenco: Erwin Schott, Irina Lungu, Fabio Capitanucci, Santiago Ballerini, Germán Alcántara, Francesca di Sauro, Santiago Martínez

Coro Estable del Teatro Colón - Director: Miguel Martínez

Orquesta Estable del Teatro Colón

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Vestuario: Renata Schussheim

Iluminación: Caetano Videla

Director de escena: Pablo Maritano

Director musical: Jordi Bernácer



"Il Turco in Italia" ha sido la menos representada de la producción buffa de Rossini de mayor envergadura, que incluye “La Italiana en Argel”, “El Barbero de Sevilla” y “La Cenerentola”. Su estreno ocurrió en la Scala en 1814, siendo en esa ocasión, rechazada por el público. Durante muchos años no fue llevada a los escenarios internacionales hasta que María Callas, de la mano de Gianandrea Gavazzeni, volvieron a sacarla a la luz. En el Colón se representó en 1979 por primera vez y luego en el año 2000.


En la actual versión, la escenografía, monumental trabajo de Gonzalo Córdova Estévez, estuvo montada sobre el disco giratorio y constaba de dos niveles donde se desarrollaban los diferentes cuadros, en distintos ambientes de un hotel en Nápoles, durante la década de los años 1950. El vestuario de Renata Schussheim estuvo acorde y aportó belleza y colorido, el diseño de iluminación de Caetano Videla y las proyecciones de video de Matías Otálora contribuyeron al buen efecto general. Dentro de este ámbito, la marcación de Pablo Maritano resultó inteligente, usando el disco giratorio, a veces en exceso, para dar dinamismo a las escenas, pasar de una a otra y lograr que a pesar de hacer que la acción transcurra en un ámbito diferente al esperado, guarde coherencia con la idea original de la obra.



El elenco de solistas realizó un muy buen trabajo, encabezado por el uruguayo Erwin Schrott con un óptimo Selim, con sonido redondo, muy buen caudal sonoro y excelente desempeño escénico. A su lado, Irina Lungu fue una Fiorilla con gran desenvoltura actoral, voz cristalina y bien manejada, que aunque por momentos resultó un poco liviana, contó con la flexibilidad suficiente tanto para las fiorituras que demanda la partitura como la línea de canto para la escena del final.


Fabio Capitanucci como Geronio, encontró algunas dificultades vocales que redundaron en una emisión despareja pero en el aspecto escénico fue encomiable. En tanto, el barítono argentino Germán Alcántara realizó una muy buena composición de Prosdocimo y exhibió buenos recursos canoros. De la misma manera, la mezzo Francesca Di Sauro cantó Zaida con bello color y peso vocal, registro homogéneo y cualidades actorales. Valdría la pena escucharla en un rol de más importancia.


Santiago Ballerini compuso un Don Narciso de alto nivel artístico. Una vez más, exhibió su técnica depurada, elegancia en el fraseo, seguridad en la zona aguda, con dos "re" sobreagudos emitidos con total limpieza, a lo que agregó una divertidas facetas de la psicología del personaje.


También Santiago Martínez realizó una labor destacada como Albazar.


El Coro Estable dirigido por Miguel Martínez volvió a mostrar sus cualidades vocales y el minucioso e inagotable trabajo realizado para lograr la excelencia.


Desde el foso, Jordi Bernàcer ofreció una versión chispeante y equilibrada de la partitura que se presentó sin cortes, lo que extendió tal vez demasiado, la duración de la obra. El clave fue reemplazado por piano. La Orquesta Estable respondió con eficacia.


Una muy buena versión para una obra poco frecuente.


CALIFICACION: MUY BUENA



Turtco01

 

 

Turco03

 

 

Turco05