Menu principal

 

 

"Il Trovatore" en el Colón

 

Teatro Colón

Martes 15 de agosto de 2023 

 

Escribe: Roberto Falcone

Fotos: Máximo Parpagnoli

 

 

Evidentemente, esta función de Il Trovatore de Verdi marca un hito dentro de la temporada lírica del Teatro Colon de 2023.

 

Muy buena versión musical con base en una de las sopranos más importantes (si no la más importante), del momento, Anna Netrebko y un sólido y eficiente director orquestal; Giacomo Sagripanti.

 

Es indiscutible la calidad y el profesionalismo de la Netrebko, quien tuvo momentos vocales maravillosos, como por ejemplo las dos arias de Leonora; “Tacea la notte” y “D’amor sull’ali rosee”; inolvidables, y que nos retrotraen a las épocas de las grandes divas del canto. Una técnica maravillosa, sentimiento en el decir y expresividad corporal de acuerdo a la circunstancia dramática del momento. Netrebko es una diva en el sentido cabal de la palabra; una cantante magnífica.

 

Yusiv Eyvazof es un tenor eficiente. Su voz no es bella y por momentos despareja, pero es efectivo en su trabajo. Se entrega al personaje y con sus recursos expresivos y una zona aguda muy sólida, hace de su Manrico un personaje convincente.

 

Olesya Petrova fue una substituta más que eficiente para la anunciada previamente Anita Rachvlishvili. Una voz de mezzo contundente, robusta, bella y de sólidos recursos técnicos y dramáticos. Fue una verdadera revelación para nuestro medio, cumpliendo sobradamente con las exigencias de un rol como el de Azucena requiere.

 

El barítono Fabian Veloz, cantó un impecable Conte di Luna. Consolidado ya como un cantante internacional, Veloz se entregó con firmeza vocal, timbre homogéneo y acertada expresión a la línea de canto que Verdi escribió para este personaje.

 

Muy correctos y a la altura de las circunstancias el trabajo de Fernando Radó y Maria Belén Rivarola.

Estupendo desempeño del Mtro. Giacomo Sagripanti. Muy bien en estilo, acompañando expresivamente el canto en cada momento, respirando con el cantante sin exigirle ningún esfuerzo y dándole seguridad desde el podio. Una dirección orquestal llena de matices y una acertada y prolija sonoridad en la orquesta. La Estable, respondió maravillosamente a la batuta.

 

Formidables las intervenciones del Coro Estable. Verdi compuso en Il Trovatore tres hermosos momentos para el coro y nuestro Coro Estable, los aprovechó para lucirse.

 

Por segunda vez en la temporada el Colon ofrece una función de opera en versión semi-escenificada. En realidad, lo único que faltó en este Trovatore fue una escenografía y el vestuario apropiado.

 

Los movimientos escénicos de los cantantes resultaron tan naturales y acertados, que ni siquiera hubiera sido necesario contratar un regisseur. Las entradas y salidas de escena y la interpretación actoral de todos los cantantes fueron las correctas y necesarias de modo tal, que lo único que faltaba es el marco escénico y el vestuario adecuado para la representación de Il Trovatore.

 

Ahora bien, si la idea es el semi-concierto, la semi- escenificación, háganlo en serio. ¿Qué hace el Conte di Luna sacando un revolver para increpar a Manrico? Absolutamente ridículo y contrario al texto escrito por Cammarano.

No se sabe porque, el Colon decidió optar por esta forma de representación. El Colon no da explicaciones ni siquiera a sus abonados, quienes pagaron un abono para ver una representación de opera con todos los componentes que forman este tipo de espectáculo; cantantes, orquesta, escenografía y vestuario.

 

En síntesis: Una versión musical muy buena presentada en un inapropiado e inexplicable contexto escénico.

 

Roberto Falcone

 

Trovatore03

 

 

Trovatore06

 

 

Trovatore09