Menu principal

 

 

Magistral retorno de Anna Netrebko en “Il Trovatore”

 

Teatro Colón

Viernes 11 de agosto de 2023

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

Después de veintitrés años volvió a la cartelera del Teatro Colón, una de las máximas expresiones operísticas de Giuseppe Verdi, integrante de la inmortal trilogía de ese periodo de su producción.. Y me refiero en este caso al “ Il Trovatore”, que ha sabido de elencos estelares y versiones inolvidables en la trayectoria del teatro porteño.

 

Pues bien, anunciada como versión en concierto, terminó siendo en carácter semi montada como fue el caso de “Ana Bolena” que comentara recientemente. No obstante, dentro de un contexto relativamente discreto en lo visual, cabe decir que musicalmente tuvo un valor incuestionable y sobresaliente con la magistral soprano rusa Anna Netrebko a sus cincuenta y un años, en su tercera visita al Colón.

 

Fue admirable su Leonora, vocal y escénicamente en cuanto concibe la parte con brillo absoluto. Fue demostrativo de sus dotes y virtudes canoras y las escenas del ultimo acto fueron tan elocuentes de su dimensión vocal, como su versión antológica del aria “ D’amor sull’ali rosee”, donde sus filature subyugantes, la impecable belleza del timbre,sus diminuendi y recursos brillantes descollaron una vez mas. Tambien escénicamente compuso una Leonora de lujo en este contexto de semi stage.

 

El rol de Manrico fue asumido por su esposo, el tenor argelino-azerbaijano Jusif Eyvasov,(46) con oficio innegable y solidez de emisión, con su timbre no tan reluciente pero resolviendo” Di quella pira”, cantada en sus dos estrofas, con el sobregudo esperado y teniendo en general un cometido solvente en toda la opera Tambien fue muy aplaudido.

 

Muy encomiable y valiosa la labor del barítono argentino Fabián Veloz rindiendo bien en su aria “Il balen del suo sorriso” y el resto de la partitura, en tanto la gitana Azucena, personificada por la mezzosoprano debutante aquí, nacida en San Petesburgo , Olesya Petrova de cuarenta años, se lucio en “Stride la vampa” y otros escenas con buen material vocal y solventes recursos dramáticos.

 

 

Completaron este lucido reparto de la opera verdiana, y también con suma eficacia el bajo Fernando Rado, como Ferrando y los cantantes Maria Belen Rivarola , Santiago Martinez, Sergio Wamba y Cristian Taleb, todos formados en nuestro medio.

 

El coro estable del Colón preparado por Fabián Martinez mostro su prestación y eficacia de siempre y la orquesta estuvo en manos esta vez del director Giacomo Sagripanti, actualmente en la Opera de Tiflis (Georgia) y lo hizo con eficaz y lucido resultado en su exposición de la partitura verdiana y mostrando su progresivo ascenso, ya que viene dirigiendo en salas como la Bastille de Paris y el Covent Garden y Viena entre otros teatros liricos importantes. Una figura en crecimiento, nacido en Abruzzo, de una nueva generación, que es una esperanza segura.

 

Como decía en el comienzo. esta vez el semi-stage propuesto permitió llevar a cabo las escenas actorales de cada personaje, manejadas con buen criterio a veces ,pero el concepto escénico de Gabriel Caputo no resultó tan convincente con anillos gigantes en colgadura y una iluminación de Rubén Conde algo mas condicionada. En cambio,el planteo de Marina Mora ayudó a facilitar su acción escénica a los cantantes .

 

En resumidas cuentas, en lo vocal brilló plenamente el espectáculo, con la suprema voz y presencia actoral de Anna Netrebko como máxima animadora, verdaderamente subyugante, y una figura a la cual la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina ,ACMA ,que integro desde su fundación, la diplomó por su labor en “Tosca” del año pasado,

 

Por eso le fuimos a entregar al camerino una distinción que agradeció amablemente y con verdadero orgullo, ya que había puesto en su página en las redes, que nos agradecía mucho la distinción Lo cual obviamente nos llena de satisfacción en la labor que cumplimos los críticos. Hasta la próxima.