Menu principal

 

El costado farsesco de Donizetti

 

 

Teatro Coliseo

Jueves 29 de Junio de 2023

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

 

Il campanello”, ópera en un acto de Gaetano Donizetti.

Director musical:: César Bustamante

Regie; Mariana Ciolfi

Cantantes: Guadalupe Barrientos, Iván Garcia, Felipe Carelli y otros.

Orquesta Académica del Colón y coro del ISATC.

 

En el marco del ciclo Divina Italia, la Opera de Cámara del teatro Colón presentó su segundo programa de la temporada, en el teatro Coliseo, con “Il Campanello”, una manifestación mas del compositor bergamasco Gaetano Donizetti, uno de los pilares del belcantismo italiano del siglo XIX, que compartió con gran habilidad y profesionalismo, en sus mas de setenta óperas,lo serio y trágico, como también el género buffo.

 

“Il campanello” (La campanilla)es precisamente un producto breve –obra en acto único, apenas mayor a una hora- estrenada en el año 1836 en el llamado teatro Nuovo de Nápoles, con libreto propio, basado en el vodevil francés “La sonnette de nuit,” de Mathieu-Bartewlemy Troin Brunswick y Victor Lhérie , en esa sala menor de la ciudad patenopea y en su recuento de entonces ya había estrenado mas de cincuenta títulos, en su fructífera carrera de mas de setenta .

 

Como dato curioso , el músico volvía hacía poco de su admirable “Lucia di Lammermoor”, para pasar a esta farsa lirica contrastante con la opera seria y dramática , lo cual demostraba esa variedad de matices y prodigalidad del compositor bergamasco.La breve ópera, que tuvo éxito entonces, encaja en el género buffo y en el Colon, como recordamos, se estrenó en 1973 con la dirección de Enrique Sivieri.y régie de Marcos Cubas, y se volvió a repetir el año siguiente.

 

La versión ofrecida , dirigida por Cesar Bustamante , muestra ese ángulo farsesco (a pocos días de la trágica “ Anna Bolena”,ofrecida en el Colón), en una ejecución musical de ponderable nivel por parte de la Orquesta Académica del teatro , dando a los momentos de la partitura su complexión humorística, con los cantantes bien preparados, y ensamblados.

 

Empezando por la desopilante labor de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos en el personaje de Rosa, dando un sesgo diferente de sus tan ponderadas actuaciones operísticas. Iván Garcia dió autoridad vocal y escénica a Don Annibale Pistacchio y fueron eficaces la labor de Felipe Carelli y Ana Sampedro y Pablo Truchjiak, mas dos actores figurantes, Nicolas Baroni y German Haro.

 

Tal vez la puesta en escena de la imaginativa “régisseur” y actriz Mariana Ciolfi, intencionadamente llevada a una visión actualizada, con la escenografía de Nicolas Otárola y el variado vestuario de Stella Maris Muller, con movimientos permanentes, gags y acciones veloces y variadas, en el sentido de “aggiornarlo”, si cabe,fue saturando un tanto la intencionalidad del relato´. Bien respondieron los integrantes del juvenil coro del ISATC preparado para esta breve propuesta lirica donizettiana.

 

Califiación . Buena

 

Néstor Echevarría