Menu principal

 

Séptimo concierto del ciclo de la OFBA

 

Constantine Orbelian e Isabel Leonard en el Colón

Teatro Colón

Sábado 24 de junio de 2023

 

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Arnaldo Colombaroli, Teatro Colón

 

 

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Constantine Orbelian (Director de Orquesta)

Isabel Leonard (mezzosoprano)

 

Programa:

Gioacchino Rossini : "El barbero de Sevilla": Obertura - “Una voce poco fa”

Wolfgang Amadeus Mozart: "Las bodas de Fígaro": Obertura - “Non so più cosa son, cosa faccio” - “Voi che sapete”

Manuel de Falla: "El amor brujo": Danza ritual del fuego - Siete canciones populares españolas

Georges Bizet: Suite Nº 2 de "La Arlesiana": "Farandole"

Jules Massenet: Werther: “Werther!” (Aria de las cartas) 

Georges Bizet: "Carmen": Preludio - “Habanera” - “Seguidilla”

Gerónimo Giménez: "La boda de Luis Alonso": Intermedio 

Agustín Lara: “Granada”

 

 

En el séptimo concierto del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, se presentaron el director Constantine Orbelian y la mezzosoprano Isabel Leonard, quienes debieron reemplazar a los previamente anunciados Karel M. Chichon, junto a la mezzo Elina Garanca, quien lo postergó por un problema de salud, y se presentará el año próximo. Menuda tarea la de la cantante, reemplazar nada menos que a una de las luminarias de la lírica internacional.

 

Isabel Leonard posee un timbre vocal agradable, la voz corre por la sala sin problemas y su presencia escénica es muy atractiva. Canta con elegancia y precisión. La primera parte del programa incluyó obras que abarcaban su registro central, sin mostrar los extremos del mismo que luego evidenció debilidad. Tanto las arias de Rossini como las de Mozart fueron vertidas de manera correcta pero fría. Su canto carece de matices y suena con una homogeneidad que termina en el aburrimiento. Prueba de esto fueron las canciones de Manuel de Falla, cantadas con precisión musical y perfecto español pero sin intención en el decir.

 

La segunda parte fue un poco mejor, con el “Aria de las cartas”, de Werther y las de "Carmen". El programa terminó con "Granada", traspuesta a una tonalidad más grave, lo que ratifica lo antedicho sobre los extremos de su registro, por lo que careció de relieve.

 

Fuera de programa, brindó una muy buena versión de la “Griserie” de "La Perichole", de J. Offenbach, que ofreció como primer bis. Siguieron “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramirez y “El día que me quieras” de Gardel y Lepera, acompañada con guitarra.La OFBA siguió las órdenes del director invitado Constantine Orbelian, de manera eficaz.

 

En conclusión, un concierto correcto.

 

CALIFICACION: BUENO

 

OFBA_1

 

 

OFBA_3

 

 

OFBA_5