Menu principal

 

 

Música en escena - "Cavalleria rusticana"

 

Teatro Emprire

Sábado 24 de junio de 2023

 

Escribe: Pablo Duarte

 

 

Segunda témpora de este drama lírico en un acto de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga.

 

El triunfo de Pietro Mascagni en un concurso de ópera fue lo que permitió que esta obra se estrenara el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma quedando señalada como baluarte del verismo.

 

La acción se desarrolla en la Sicilia del siglo XIX en el día de Pascua. Dos mujeres enamoradas del mismo hombre y un crimen por despecho.

 

Un elenco renovado y la calidad escénica y musical que se renueva en esta fructífera relación artística, laboral y creativa que Silvana D´Onofrio y Antonio Leiva han sabido conjugar y conjurar a fuerza de capacidad y trabajo. Ellos son una clara muestra que a falta de recursos económicos, para todo lo que implica una puesta en escena de estas características, sobresale el mérito profesional, vocacional y la total entrega por lo que realizan.

 

Con destreza y mucho oficio Antonio Levia supo resolver el reducido espacio de la caja escénica con un decorado austero y muy acorde con el relato lírico ubicándonos inmediatamente en el centro de la historia, geográfica y emocionalmente.

 

La juvenil orquesta dirigida con soltura por la maestra Silvana D´Onofrio quedo dispuesta al pie del escenario en forma de abanico para compensar la deficiencia acústica del teatro. Colmado de público se pudo disfrutar de una vez más de este buen espectáculo lirico presentado por la compañía Música en Escena y el teatro Empire.

 

Aquí abro paréntesis para destacar la labor educativa y formativa que D´Onofrio viene realizando hace ya varios años y que se va cristalizando en cada presentación. Una orquesta conformada íntegramente por chicos jóvenes apenas recibidos, un verdadero semillero, que asumen su responsabilidad a la perfección bajo su batuta.

 

Impecable y bien equilibrado el coro, como siempre, en cada una de sus intervenciones y un elenco con voces destacadas.

 

Lucida actuación de la Susana Palomeque Flores en el rol de Santuzza. De apropiada vocalidad en su tesitura de soprano dramática, sin que su compromiso actoral la afecte, su colorida voz recorre la sala sin problemas.

El tenor Juan González Cueto suelto en su rol de Turiddu con buen hilado de voz, dada la tensión interpretativa que le correspondía, supo mantener el perfil de su personaje.

 

Sorpresa agradable fue escuchar la penetrante voz de la mezzosoprano Daniela Prado (Lola) de gran caudal y calidez sonora que le una excelente colocación de su registro, con un volumen tan potente como bello y expresivo.

Estupenda interpretación del barítono Jorge Balagna en el rol de Alfio donde hizo pesar toda su experiencia y trayectoria. De gran presencia, que sin afectarse actoralmente ilumino la sala con el bello caudal de su voz.

 

Una vez más la ópera no pasa por el Teatro Colón

 

Pablo Duarte – Locutor Nacional – Matrícula 7375 – Integrante de A.C.M.A

 

 

Cavalleria1

 

 

Cavalleria2

 

 

Cavalleria3

 

 

Cavalleria4