Menu principal

 

Una versión muy satisfactoria

 

“Anna Bolena” en el Colón

 

Teatro Colón

Martes 27 de junio de 2023

 

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Arnaldo Colombaroli, Máximo Parpagnoli

 

 

“Anna Bolena”, de Gaetano Donizetti.

Libreto: Felice Romani

Elenco: Olga Peretyatko, Alex Espósito, Daniela Barcellona, Xabier Anduaga, Florencia Machado, Cristián De Marco y Santiago Vidal.

Coro Estable del Teatro Colón. Director: Miguel Martínez

Orquesta Estable del Teatro Colón

Escenografía: Gabriel Caputo

Vestuario: Mercedes Nastri

Iluminación: Rubén Conde

Régie: Marina Mora

Dirección musical: Iñaki Encina

 

 

Como tercer título de su Temporada Lírica Oficial, subió a escena “Anna Bolena”, de Gaetano Donizetti estrenada en nuestro medio en 1854 y ausente en el Teatro Colón desde 1970, cuando fue representada con un elenco encabezado por Elena Suliotis y Fiorenza Cossotto, con dirección de Oliviero De Fabritiis y "règie" de Margarita Wallmann.

 

Esta nueva versión, semi-escenificada arrojó muy buenos resultados artísticos en general. Inicialmente había sido anunciada "en versión de concierto", algo que era incomprensible ya que la esencia de la ópera es música de la mano del teatro. Pero esta presentación parcialmente escenificada, encontró un punto medio satisfactorio.

 

La escenografía de Gabriel Caputo consistía en seis plataformas espaciadas entre sí, dispuestas sobre la superficie del escenario, donde se ubicaban los solistas. Detrás, separado por un telón transparente, con una especie de sogas que pendían desde lo más alto, se ubicaba el coro. La única objeción es que el escenario estaba completamente abierto, hacia atrás y arriba, lo que no ayudó a las voces en absoluto e implicó que los cantantes tuvieran que hacer un esfuerzo extra. Excelente fue la iluminación de Rubén Conde y muy atinado el vestuario, sobrio y elegante, de Mercedes Nastri. Los movimientos escénicos diseñados por Marina Mora fueron atinados y permitieron que la trama resultara comprensible, aún dentro de un marco de sobriedad.

 

Si bien el libreto no se condice con la realidad histórica, la historia se centra en Anna Bolena como contrapuesta a Jane Seymour y los hechos conducentes a su condena a muerte, con el conflicto interior que la situación crea en ambas mujeres.

 

Desde el punto de vista musical, la partitura es tan atractiva como difícil de interpretar pero para una puesta sin escenificación completa, se podrían haber suprimido algunos intercambios que no eran fundamentales para el desarrolllo de la historia y que la alargaron demasiado, innecesariamente. Pero al menos, se respetó lo compuesto por Donizetti.

 

El elenco fue homogéneo y de muy buen rendimiento. Encabezó Olga Peretyatko en el rol protagónico, con gran entrega, transmitió el dramatismo que su personaje requiere. Fue impecable en la coloratura, especialmente en “Come, inocente giovane”, y abordó la partitura con voz cristalina y excelente legato. Pero careció del peso vocal para algunas escenas y eso fue especialmente evidente en el final del primer acto y en la cabaletta “Coppia iniqua, l’estrema vendetta”, en la que fue prácticamente inaudible y parecía carecer de fiato.

 

En cambio, la Giovanna Seymour de Daniela Barcellona contó con suficiente caudal sonoro, solidez en toda la extensión de su registro y expresividad dramática, mostrando con pasión, su disyuntiva psicológica en todo momento..

 

El tenor Xabier Anduaga fue un Percy de atractiva vocalidad, con facilidad para la zona aguda y canto franco y convincente en la expresión trágica de su personaje.

 

El bajo-barítono Alex Esposito como Enrico VIII, cantó con convicción y lozanía vocal. En tanto, Florencia Machado fue correcta como Smeton, al igual que Cristián De Marco (Lord Rochefort) y Santiago Vidal (Hervey).

 

El Coro Estable realizó una lucida labor, bajo las órdenes de Miguel F. Martínez. Y la Orquesta Estable respondió con eficacia a las correcta batuta de Iñaki Encina Oyón.

 

Para resumir, una versión muy satisfactoria.

 

CALIFICACIÓN: MUY BUENA

 

Bolena1

 

 

Bolena4

 

 

Bolena7