Menu principal

 

 

Lucía di Lammermoor

 

 

Teatro Avenida

Viernes 9 de ju8nio de 2023

 

Escribe: Pablo Duarte

 

- Clásica del Sur

- Mtro. César Tello

- Ópera en versión concierto

 

La conmovedora ópera de Gaetano Donizetti, joya del bel canto italiano que narra la historia de amor entre miembros de dos familias que se odian desde tiempos inmemoriales, fue magistralmente interpretada en su idioma original con solistas, orquesta y coro bajo la dirección musical del Maestro César Tello que tuvo una única y formidable representación en el teatro Avenida de nuestra ciudad de Buenos Aires.

 

Sus intérpretes, junto a la Orquesta y Coro de Clásica del Sur, fueron la soprano Nina Kassis (Lucia), la mezzosoprano Claudia Drescher (Alisa), el tenor Gastón Olivera Weckesser (Edgardo), el barítono Carlos Federico Tagle (Enrico), el bajo Bruno Sciaini (Raimondo) y el tenor Fabricio Gori (Normanno y Arturo).

 

Lucía di Lammermoor es una obra maestra de Donizetti en tres actos que fue estrenada en Nápoles en 1835, con libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la “The Bride of Lammermoor “ novela de Walter Scott inspirada en hechos reales. Si bien no cabe duda que no hay mayor regocijo que ver una ópera escenificada, esta puesta de Clásica del Sur nos ofreció la posibilidad de concentrarnos y disfrutar de la música que la compone, llevados visualmente por la maestría de su director que danzo con mano firme y determinada sumándole emocionalidad y gran sensibilidad interpretativa. Un lucido y excelente trabajo orquestal y coral del Mtro. César Tello. La acción original transcurre a mediados del siglo XVII.

 

En las tierras bajas escocesas se desarrolla el conflicto entre las familias Ashton y Ravenswood. Los Ashton se encuentran en su apogeo y toman en posesión la casa Ravenswood. Edgardo, último sobreviviente de esta dinastía, fue confinado en una prisión solitaria.

 

Para ponerse a salvo de los avatares políticos, Enrique Ashton busca ganarse la protección de Lord Bucklaw casándolo con su hermana Lucia. Pero ella está enamorada de Edgardo y la imposición derivará en tragedia.

 

Convertida en una de las obras más frecuentadas del repertorio, esta ópera contiene en su tercer acto la famosa “Escena de la locura” ("Il dolce suono...Spargi d'amaro pianto"), que ofrece una inmejorable oportunidad de lucimiento para las sopranos. Este fue el caso de la Nina Kassis, soprano de coloratura adecuada y afinación precisa, que a falta de una mayor proyección de su voz, se mostró segura en su rol destacándose en esta aria.

 

Excelente rendimiento del conjunto de solistas destacándose por el potencial de su voz el tenor Gastón Olivera Weckesser y el bajo Bruno Sciaini.

 

Brillantes todos en todos los bellos conjuntos de la obra, se destacó el célebre «sexteto» (aunque en la partitura figura como cuarteto) Chi mi frena in tal momento?" (Final Acto II.

 

Como dato de color: el aria "Il dolce suono...Spargi d'amaro pianto", que trascendió la obra y se convirtió en uno de los episodios más célebres en la producción operística universal, fue compuesta originalmente para armónica de cristal y tiempo después fue después reemplazada por el habitual conjunto de una o dos flautas.


La popular cadenza de soprano y flauta se compuso en 1888 por Mathilde Marchesi para la interpretación del papel por su estudiante Nellie Melba, causando una revaluación crítica haciendo surgir un nuevo interés en la ópera.

 

 

Pablo Duarte

Locutor Nacional Matrícula Nº 7375

ACMA

 

Lammermoor1

 

Lammermoor2

 

 

Lammermoor3