Menu principal

 

 

Juventus Lyrica "Cavalleria rusticana"

 

Teatro Avenida (CABA)

Domingo 4 de junio de 2023

 

Escribe: Pablo Duarte

 

 

Juventus Lyrica abrió su temporada 2023 con un repertorio tan variado como exquisito.

 

Las vicisitudes económicas que atraviesa nuestro país y las dificultades que por ende debe afrontar toda labor musical y cultural independiente fueron, sin lugar a dudas, las que demoraron este tan esperado y encantador reencuentro de Juventus con su público.

 

La primera parte del programa “Festival della canzonetta italiana” fue el aperitivo que nos introdujo con un buen criterio escénico, en el plato fuerte de la segunda parte, en la que se realizó una de las clásicas óperas del verismo y quizás una de las más populares “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga.

 

El argumento es así: Previo a su partida con la milicia, Turiddu le promete su amor a Lola. Dada su prolongada ausencia Lola, decide casarse con Alfio, el carretero del pueblo. A su regreso Turiddu, aplaca su soledad en brazos de Santuzza sin olvidar a Lola. El trabajo obligado de Alfio es el contexto perfecto para que los amantes de entonces se reencuentren.Santuzza despechada por la traición, le revela la situación Alfio firmando la sentencia de muerte de Turiddu, que bajo los vahos del alcohol, se bate a duelo con el carretero. Santuzza cae desfallecida consciente por lo hecho.

 

Volviendo a lo realizado por Juventus, la buena selección del ramillete de canzonettas permitió el lucimiento de los solistas y coro de la compañía. Nos permitió ver también, el excelente trabajo de iluminación y escenográfico realizado por Gonzalo Córdova, que de manera sutil y sin muchos artificios, supo contextualizar y generar el clima adecuado para la realización integral de esta fantástica puesta en escena y vestuario de la Sra. Ana D´Anna.

 

Cavalleria es un melodrama en un acto en el cual los cantantes se desenvolvieron con gran solvencia desde la sensibilidad y calidad vocal hasta el compromiso actoral.

 

La soprano dramática Cintia Velázquez, bravísima en el rol de Santuzza, de buen registro y colorido, en el duetto “Tu qui, Santuzza?” junto al tenor Ramiro Pérez, destacado también tanto en su registro como en interpretación, priorizo tanto a la parte actoral, que afectó por un momento su voz pero esto contribuyó a la calidad interpretativa de su personaje y de la obra en general.

 

El elenco se completó y destacó por la calidad vocal de sus intérpretes, con labores impecables de Rocío Arbizu (Lola), Roxana Deviggiano (Mama Lucia) y Juan Salvador Trupia (Alfio), y el coro de Juventus Lyrica, preparado por Federico Chlopecki.

 

Es para destacar la enorme tarea que realiza esta agrupación de la mano de la Sra. Ana D´Anna y María Jaunarena, no solo por lo excelso de su programación, a lo largo de casi veinticinco años, sino que también por ser un semillero de nuestra lírica nacional.

 

Impacto realmente y de buen grado, el ojo plástico y estético planteado en la función, sumado a la excelencia musical del maestro André Dos Santos que con su excelente trabajo orquestal nos permitió, con gracia en la primera parte y determinación y sensibilidad en la segunda, sumergirnos en este gran espectáculo: La ópera.

 

Cavalleria1

 

 

Cavalleria2

 

 

Cavalleria3