Menu principal

 

 

“La flauta mágica”, por la Komische Oper de Berlín

 

Teatro Colón

Martes 9 de mayo de 2023

 

Escribe: Néstor Echevarría

Fotos: Arnaldo Colombaroli, Teatro Colón

 

La Komische Oper de Berlin es una institución de larga data que remonta a finales del ochocientos y que con diversos nombres y a través del siglo pasado sufrió transformaciones hasta quedar constituida, con transformaciones posbélicas, en la restauración del edificio mismo que había sido bombardeado. Reabrió como Komische Oper (Opera Cómica) de la capital alemana, y coincidió esto con la presencia del celebrado director Walfer Felsenstein que mucho influyó en el denominado “regietheater” que la dirigió hasta su muerte en 1975 .Un teatro que sufrió las remodelaciones arquitectónicas que hoy ostenta y contó con varios directores famosos En los últimos lustros, con el australiano Barrie Kosky , nacido en Melbourne, hace 56 años.


Allí surge entonces la producción novedosa de “La flauta mágica” que se ha dado en numerosos escenarios europeos y que ahora llega al Teatro Colón en su temporada actual, proveniente de la “Compañía 1927” creada por la escritora Suzanne Andrade y su co-fundador el diseñador Paul Barritt ,que trajeron su renombrada versión , lo cual se torna un hecho subrayable como respuesta a las novedades de otras latitudes en nuestro medio.


Naturalmente, causó sorpresa de entrada que se levantara el telón y apareciera una gran pared blanca a la manera de pantalla cinematográfica y allí comenzaron las proyecciones de textos,animales,figuras y flores , en tanto se ejecutaba la partitura mozartiana y los cantantes aparecían en bandejas salientes de un engranaje impecablemente armado y preciso.


Por supuesto que la propuesta original de Kosky y el “equipo 1927” también venia precedida de una aureola de panegíricos que incluían temas filosóficos y relativos a la masonería, en Mozart, todo lo cual llevaba a filosofar su contexto cuando en realidad se trata de un símil del cine mudo de aquellos tiempos evocados, con audio y voces, pero lleno de detalles del comic, animales de la mitología, textos que suprimieron los recitativos y diálogos hablados (no olvidemos que se trata de un “singspiel” mozartiano) , en un contexto kitsch, que a la larga se tornó reiterativo y que sin duda asombraba por la precisión y evocación de los momentos de la partitura y la sincronizada transformación de escenas.


En este contexto se advirtió una buena ejecución musical, con la participación del coro estable del teatro, bien lucido y preparado por Miguel Martínez, y la orquesta del Colón dirigida por Marcelo Ayub con elocuente y respetuosa evocación mozartiana.


Los cantantes convocados fueron en todo momento eficientes, como el Tamino y el Papageno, (parecían evocar a Chaplin y Buster Keaton) personificados con voces gratas y solventes , que fueron el tenor madrileño Joel Prieto y el barítono eslovaco Peter Kellner, y también cumplieron la conocida soprano argentina Verónica Cangemi (Pamina) , la competente coloratura polaca Anna Siminska (la Reina de la Noche, representada como una araña gigante), el bajo de la misma nacionalidad Rafael Siewik, como Sarastro, algo pobre en los graves, y el resto del elenco local con las tres damas y los tres genios. que ensayaron con mucha coordinación vocal y escénica sus roles.


En resumidas cuentas, la afamada propuesta de Barry Kosky mostró a todas luces una ser una máquina de precisión, utilizando un engranaje impecable de mezcla de efectos , proyecciones, figuraciones, como un mecanismo de relojería para presentar la ópera, pero que dejó en claro que su mensaje mozartiano, siendo original y atipico, apunta a una experiencia controversial .

 

Néstor Echevarría

 

Joel Prieto,Peter Kellner, Verónica Cangemi,Anna Siminska, Rafael Siewik y otros

Orquesta estable :Marcelo Ayub,

Coro estable :Miguel Martinez

Puesta escénica de la Komische Oper de Berlin (Barrie Kosky)
“La flauta mágica” ,singspiel en dos actos con texto de Emanuel Schikaneder, y música de Wolfgang Amadeus Mozart


Teatro Colón de Buenos Aires

 

 

Flauta3

 

 

Flauta4