Menu principal

 

 

Orquesta Barroca de la Sociedad Haendel

 

Iglesia Polaca

Domingo 23 de abril de 2023

 

Escribe: Pablo Duarte

 

 

Con un concierto ameno, didáctico y de gran convocatoria de público la Orquesta Barroca de la Sociedad Haendel de Buenos Aires se presentó en la Iglesia Polaca.


Atractivo repertorio integrado por obras de Johann Bernhard Bach, Antonio Vivaldi y Georg Philip Telemann con la siempre acertada dirección del Maestro Sergio Siminovich que con criterio didáctico fue explicando el desarrollo y contexto de cada obra interpretada apelando, en algunas ocasiones, al tratado musical escrito por Johann Joachim Quantz.


La orquesta integrada por violines, violas, chelos y contrabajos clásicos se complementaron armoniosamente con vientos y cuerdas de la época (oboe, flauta, laúd, archilaúd y guitarra barroca) superando con sonoridad y calidad interpretativa lo que suele ser la mayor dificultad que ofrece la interpretación musical de este periodo: la afinación. El estándar fijado y al que estamos acostumbrados es el del La 440 hz. Sin embargo esta música fue concebida con un registro de afinación completamente distinto.


Por ejemplo, el diapasón de lengüeta (o “diapasón coral”) inglés de 1720 emitía el LA  a 380 Hz, mientras que los órganos que tocaba Johann Sebastian Bach en Hamburgo, Leipzig y Weimar  estaban afinados con el LA a 480 Hz, una diferencia de cuatro semitonos.


La necesidad de estandarizar los niveles de afinación surgió cuando se empezó a popularizar la ejecución de música combinada de órgano con ensambles instrumentales.


Una manera en que se empezó a controlar la afinación era con el uso de diapasones de horquilla, aunque tampoco aquí se ponían de acuerdo: un diapasón asociado con Georg Friedrich Händel, aproximadamente de 1740, estaba afinado con un la 422,5 Hz, mientras que uno de 1780 estaba a 409 Hz (casi un semitono más grave). Hacia el fin de los 1700, el LA se afinaba dentro del rango de los 400 a los 450 Hz.


Pablo Duarte

 

Haendel