Menu principal

 

 

Donizetti: Viva la Mamma

 

Teatro 25 de mayo

Jueves 1ero de septiembre de 2022

 

Escribe: Roberto Falcone

 

 Le convenienze ed inconvenienze teatrali, es el título original de esta opera buffa, inicialmente compuesta en un acto, que Donizetti escribió para su “Serata a beneficio”, con libreto de Domenico Gilardoni. Estrenada en el Teatro Nuovo di Napoli, el 21 de noviembre de 1827 está inspirada en una pieza con ese mismo título de Antonio Simone Sografi (1795-1818).

 

Más tarde, en 1831, Donizetti amplía la obra a dos actos, con parte de música propia original, y temas tomados de otros compositores, como por ejemplo el aria de Desdemona, del Otello de Rossini “ Assisa al pie d’un salice”. La presenta en Milán, en el Teatro de la Cannobiana, en 1831.

 

En 1963 se exhuma en el Teatro dei Rinnovati de Siena una versión revisada por Vito Frazzi en base al manuscrito autógrafo de Donizetti, y sobre esta revisión, nace una adaptación que el director cinematográfico Helmut Käutner da a conocer en Munich en 1969 bajo el título de “Viva la mamma” . De esta manera nace “Viva la mamma”, título que jamás pensó Donizetti.

 

Esta farsa lírica que satiriza con gran sentido del humor el mundo de cantantes, músicos y empresarios no era ajena a Donizetti, quien vivía, en cierto modo, en carne propia las circunstancias que el argumento relata y que por cierto, no dejan de tener actualidad.

 

Ciertamente, no fue Donizetti el primero ni el último en abordar el tema del mundo del teatro. Lo hicieron anteriormente, Pergolesi con “Il maestro di música”; Mozart con “Der Schauspieldirektor; Cimarosa con “L’impresario en angustie”, e “Il Maestro di Capella”; Fioravanti con “I cantatrice villani” y más adelante, Richard Strauss con su “Ariadna en Naxos”.

 

“Viva la mamma” es una crítica a los excesos y tiranía de los divos, sus mezquindades, envidias y luchas de poder; una parodia sobre las jerarquías en el seno de las producciones operísticas, con los creadores -compositor y libretista- subordinados a los caprichos de los cantantes, disposiciones de los empresarios y arbitrariedades del público.

 

La versión que la Opera de Cámara del Teatro Colon ofreció en el Teatro 25 de mayo fue excelente. Una gran labor de todo el conjunto de intérpretes.

 

Descollante trabajo de Victor Torres, como Mamma Agata, con un estupendo desempeño vocal y actoral; sin desbordes ni exageraciones, hilarante, divertidísimo y sobrio a la vez, interpretando un personaje travestido con el que sería muy fácil caer en el ridículo o en lo chabacano si no se es un artista experimentado como Torres.

 

Igualmente estupendo Luis Gaeta, quien demostró una vez más sus cualidades histriónicas en el rol de Briscoma, el músico.

 

También, en el mismo sentido que Torres y Gaeta, Gustavo Gibert, en el rol del poeta, fue parte de este trio de estupendos artistas quienes con su experiencia, fueron el pilar del éxito de este Viva la mamma.

 

Marina Silva cantó con solidez el rol de Daria, la prima donna. Muy bien interpretada el aria “E puoi goder tiranno”, donde desplegó estupendamente sus cualidades vocales.

 

Alejandro Spies protagonizó el rol de Procolo, (el marido de la prima donna), con solvencia y eficacia. Ivan Meyer como Guglielmo (el tenor), cumplió un rol muy decoroso.

 

Hay muchas versiones de Viva la mamma, y algunas incluyen números musicales que otras no ofrecen, y son reemplazadas como en este caso, por números musicales de otras operas que no pertenecen a Donizetti. En esta versión no aparecen las arias de Procolo y de Ligia, que fueron escuchadas en el 2002 en la versión ofrecida por La Casa de la Opera, en el Teatro Margarita Xirgu. En cambio se introdujo “In fernem land”, del Lohengrin de Wagner interpretada por Ivan Meyer, y el dúo “Mira o Norma”, de Norma de Bellini interpretada por Florencia Bugardt y Estefania Cap.

Muy buena dirección orquestal del Maestro Javier Mas.

 

La puesta de Pablo Maritano fue muy inteligente y sobria potenciando la actuación de cada personaje, donde sobresale el humor sin dar golpes bajos.

 

En síntesis, una gratificante y divertidísima versión de “Viva la Mamma”

 

Roberto Falcone