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Ciclo Grandes Interpretes 

 

Brillante recital de Sondra Radvanovsky 

 

Teatro Colón

Mrte2 5 de Julio de 2022

 

Escribe: Graciela Morgenstern

 


 

Sondra Radvanovsky, soprano
Anthony Manoli, piano

 

Programa
Giulio Caccini:

- "Amarilli, mia bella"
Christoph Willibald Gluck:

- "Paris y Helena": "O del mio dolce ardor"
Francesco Durante:

- "Danza, danza, fanciulla gentile" 
Georg Friedrich Händel :

- "Giulio Cesare": "Piangero la sorte mia"
Vincenzo Bellini:

 -"Per pieta, bell’ idol mio"
- "La ricordanza"
- "Norma": "Casta diva"
Giuseppe Verdi:

- "Il trovatore": " Tacea la notte placida…di tale amor"
- "La forza del destino": "Pace, pace, mio dio" 
Giacomo Puccini:

- "Sole e amore"
- "E l’uccellino"
- "Manon Lescaut": "Sola, perduta, abbandonata"
Giuseppe Verdi:

- "In Solitaria stanza"
- "Perduta ho la pace"
- "Stornello"
Francesco Cilea:

- "Adriana Lecouvreur": " Io son l'umile ancella"  

Umberto Giordano:

- "Andrea Chenier": " La mamma morta" 

 

 

Dentro del marco del ciclo Grandes Intérpretes, hizo su muy esperado debut en el Colón, la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky, cantante de fama internacional con una carrera que ha venido en ascenso constante. Y no es para menos. Su calidad interpretativa avala esta situación.


El programa fue ecléctico e interesante. Abarcó canciones y arias italianas de diferentes épocas, partiendo del siglo XVI y llegando hasta el verismo, y mostró de qué manera se van sucediendo unas a otras formando un todo coherente. Antes de cada una, la soprano hizo comentarios sobre las mismas o sobre situaciones personales. Los mismos fueron realizados con mucha simpatía, que el público supo apreciar.


Aunque fue recibida con aplausos entusiastas, el recital comenzó de manera tibia, con "Amarilli, mia bella", de Giulio Caccini, "O del mio dolce ardor", de Gluck, "Danza, fanciulla gentile", de Francesco Durante, y "Piangeró la sorte mia", de "Giulio Cesare", de Haendel, todas ellas vertidas con indudable solvencia técnica.


Pero fue a partir de su impecable versión de "Casta Diva", de "Norma", que su actuación tomó vuelo, con un registro extenso y parejo, legato sin fallas, elegancia en el portamento, y canto de matices extraordinarios, desde los "forte" hasta los "pianissimi", exhibiendo una amplia gama de recursos vocales, estilísticos e interpretativos. Así, fue ovacionada en cada una de las obras que interpretó, incluyendo "Tacea la notte placida", de "Il trovatore", y una versión excepcional de "Pace, pace, mio Dio", de "La forza del destino", que dio cierre a la primera parte del programa.


El pianista Anthony Manoli brindó un acompañamiento excelente, sin quiebras.


De la misma manera se desarrolló la segunda parte, comenzando con las canciones "Sole e amore" y "E luccellino", para terminar el fragmento pucciniano con el aria "Sola, perduta, abbandonata", de "Manon Lescaut", vertida con dramáticos acentos.


Tras tres canciones de Verdi, llegó finalmente, al verismo con "Io son l"umile ancella" de "Adriana Lecouvreur", y "La mamma morta", aria que según dijo la soprano, fue lo último que su madre, fallecida en enero pasado, la escuchó cantar. Eso arrancó las lágrimas de Radvanovsky y la ovación del público.


Ante esta situación, la cantante todavía conmovida, ofreció, fuera de programa, la "Canción a la luna", de "Rusalka", de Dvorak, "Vissi d"arte", de "Tosca", un fragmento de "O mio babbino caro", de "Gianni Schicchi", para concluir con "Somewhere Over the Rainbow", de la película "El mago de Oz".


Una artista fascinante que brindó una velada espectacular. El público dejó el Teatro con el deseo de poder volver a verla en una ópera completa y con la satisfacción de haber vivido un gran momento.


CALIFICACION: EXCELENTE

 

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