Menu principal

 

 

ECOS de Otello en la Usina del Arte

 

Usina del Arte

Viernes 10 de Junio de 2022

 

Escribe: Por Ricardo Mandel ( Por Siempre Coloneros)

 

 

Bienvenida una nueva producción independiente de Otello de Giussepe Verdi

OTELLO, ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare Otelo, el moro de Venecia.

 

Orquesta y Coro del Ópera Festival Buenos Aires
Helge Dosch, dirección musical
Matias Tosi , dirección de escena

Elenco:
Otello: Francisco Morales/Gabriel García
Desdémona: Graciela de Gyldenfeldt
Jago: Matías Tosi
Cassio: Rodrigo Olmedo/Emilio Yapor
Emilia: Maru Artaza
Roderigo: Hernán Quinteros/Fernando Borrás
Lodovico: Sebastian Barboza
Montano: Fabián Cangueiro
Un heraldo: Mateo Rodríguez

 

Orquesta y Coro del Ópera Festival Buenos Aires
Helge Dosch, dirección musical
Matias Tosi , dirección de escena

Coro del Opera Festival Buenos Aires
Director y preparador: Damián Roger
Diseño de vestuario y escenografía: Matías Tosi
Dirección General y artística: Graciela de Gyldenfeldt
Director titular y preparador de orquesta: Ramiro Soto Monllor
Asistente dirección general: Julián Zimenspitz
Asistente de medios y redes: Lucas Pereda

 

La Temporada 2022 de ópera independiente continúa presentando un título tras otro en las más diversas salas de Buenos Aires. En esta oportunidad asistimos a la presentación de Otello, uno de los títulos verdianos usualmente reservados a las compañías más opulentas, dadas las enormes demandas que exige su producción, tanto a un amplio reparto de solistas como a sus masas corales y orquestales. La compañía Opera Festival de Buenos Aires dirigida por la soprano Graciela de Gyldenfeldt, supo sortear todos estos desafíos en su primera presentación del año en la Usina del Arte, desde el vamos un espacio poco usual para la ópera, pero que reúne con creces las condiciones para un espectáculo de esta naturaleza.


La gran orquesta dirigida por el Maestro Helge Dosch y preparada por Ramiro Soto Monllor, contó con excelentes instrumentistas, en su mayoría provenientes del Sistema de Orquestas Infanto-Juveniles de Venezuela, quienes mostraron un altísimo nivel tanto en lo individual como en su trabajo de conjunto, y nada tiene que envidiarle a los diversos organismos profesionales que escuchamos habitualmente en las producciones oficiales. Similar comentario suscitó la actuación del Coro de la compañía preparado por el Maestro Damián Roger.


La puesta en escena de Matías Tosi (autor además del diseño de vestuario y escenografía), de sobrecogedora sencillez, logra dar un marco efectivo a la acción que transcurre en un Chipre atemporal y que pone foco en la muy actual tragedia del femicidio, tan difícil de erradicar en el mundo entero.


Entre los roles coprimarios realizaron una muy buena labor Mateo Rodríguez como un heraldo, Fabián Cangueiro como Montano, Sebastian Barboza como Lodovico y Hernán Quinteros como Roderigo. Del mismo modo, Maru Artaza convenció como Emilia. Emilio Yapor brilló desde el primer compás en el rol debutante de Cassio demostrando un amplio registro de agradable timbre, además de las dotes histriónicas requeridas por el papel. Matías Tosi, además de la dirección de escena, cargó con el agotador rol de Jago, aportando una voz totalmente adecuada para la faena, y todos los ingredientes de cinismo que hicieron de su papel uno de los puntos más altos de esta producción, y que le merecieron un amplio reconocimiento del público a la hora de los aplausos.


Otello fue servido con solvencia vocal y actoral por el también debutante Francisco Morales que salió airoso de todos los desafíos que presenta uno de los roles más exigentes del repertorio, desde el mismísimo “Esultate!” del primer acto hasta el lamento final del cuarto “Pria d'ucciderti…” pasando por tantos episodios memorables como el dúo de amor del Acto 1 “Già nella notte densa” y el de bravura “Si, pel ciel marmoreo giuro!” del final del Acto 2, pasando por los más diversos estados de ánimo que le impone su papel.


Graciela de Gyndelfeldt aportó su reconocida experiencia y oficio en el rol de Desdémona que nos brindó exquisitos momentos tanto en sus arias como en sus dúos y conjuntos, destacando en el dúo de amor del Acto 1 así como en los célebres momentos de la canción del sauce y del Ave María del Acto 4. Es de destacar su rol de Maestra de toda la compañía, así como el de organizar hasta los más mínimos detalles de una producción hecha con recursos propios y con el necesario liderazgo para reunir un equipo de colaboradores y artistas de diversas latitudes que confluyeron anoche en la Usina del Arte para alcanzar un muy buen resultado, fruto de años de experiencia, mucho esfuerzo y una inagotable pasión por el arte.

 

En resumen, un gran homenaje a Giussepe Verdi y una gran oportunidad para el público argentino de revisitar uno de sus títulos más amados, servido de manera excelente por el Opera Festival de Buenos Aires.

 


Ricardo Mandel
POR SIEMPRE COLONEROS

 

Próxima función: Domingo 12/6, 18h