Menu principal

 

Muy buen inicio de la Temporada 2021 en el Colón

 

Altri Canti


Teatro Colón
Martes 13 de julio de 2021

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Arnaldo Colombaroli, Máximo Parpagnoli

 

 

Altri Canti. Espectáculo lírico con música de Claudio Monteverdi


Textos: Ottavio Rinuccini, Francesco Petrarca, Gabriello Chiabrera, Torquato Tasso y Gian Battista Guarini
Cantantes: Oriana Favaro, Constanza Díaz Falú y Daniela Tabernig (sopranos); Adriana Mastrángelo (mezzosoprano); Víctor Torres y Alejandro Spies (barítonos), Hernán Iturralde y Iván García (bajos) , Santiago Martínez y Pablo Urban (tenores) y Martín Oro (contratenor).
Director musical: Marcelo Birman. 
Director escénico: Pablo Maritano. 
Escenografía: Nicolás Boni. 
Vestuario: Renata Schussheim. 
Iluminación:José Luis Fiorruccio. 
Video: Matías Otálora.

 

Con estricto protocolo sanitario, observado a la perfección, se dio inicio a la actual Temporada Lírica del Colón. El espectáculo, que reunió obras con música de Claudio Monteverdi, se llamó "Altri Canti" y constituyó un muy buen comienzo de temporada, teniendo en cuenta las condiciones que la pandemia impone.


Constó de tres partes principales, el prólogo "Hor che'l ciel", la primera parte,  "Ballo delle ingrate", pasando por el "Combattimento di Tancredi e Clorinda", con texto de Tasso, para finalizar con el epílogo "Ave Maris Stelle",  que refieren al "Octavo Libro de Madrigales", en las que se exhiben sentimientos como la ira, la calma y el ruego. Los diferentes cuadros compusieron un todo equilibrado, en el que se conjugaron escenas de tensión, dolor y castigo, con la diáfana serenidad y un toque de humor en la segunda parte.  


La versión contó con un elenco homogéneo, integrado por reconocidos cantantes de nuestro medio. Si bien estos artistas no se especializan en el barroco, todos ellos lograron sortear las dificultades estilísticas que las obras imponían y realizaron una muy buena labor, destacándose, en la primera parte, Hernán Iturralde en el rol de Plutón y Adriana Mastrangelo como Venus, quienes dieron muestra acabada de sus cualidades vocales y entrega. En tanto, en la segunda, Daniela Tabernig vertió una versión impecable de  "Soave libertate" y "Lamento della ninfa", uno de los momentos más encumbrados de la noche. También, en "Il Combattimento di Tancredi e Clorinda", se destacaron Oriana Favaro, Iván García y Víctor Torres. Otro gran momento lo constituyó "Ave María Stella", en el epílogo, con la participación de casi todo el plantel interviniente, un momento sublime.


En un foso elevado casi hasta el nivel del escenario y con cuatro sacabuches ubicados en los palcos avant-scène, se presentó una orquesta integrada por una veintena de instrumentos de época, bajo la conducción de Marcelo Birman, quien dirigió con nervio y entusiasmo, aunque sin subrayar las sutilezas de algunas partes de las partituras.


Pablo Maritano presentó una producción escénica inteligente y atractiva, logrando que las diferentes obras que integraban el espectáculo compusieran un todo coherente. Utilizó distintos planos del escenario, con un espacio central y cuatro ventanas que se abrían y cerraban a ambos lados. Donde transcurrían las diferentes escenas. No cabe duda de su ingenio para dar dinamismo al espectáculo. A este efecto general contribuyeron el excelente vestuario de Renata Schussheim, realizado en blanco, negro y rojo, la escenografía de Tulio Boni, la muy eficaz iluminación de José Luis Fiorruccio y las proyecciones de videos a cargo de Matías Otálora.


Dadas las circunstancias en los tiempos que corren, el espectáculo estuvo bien pensado, constituyó un todo armónico, de muy buen nivel y se disfrutó, lo que fue un buen comienzo de temporada.

 

CALIFICACION: MUY BUENO

 

 

Altricanti1

 

 

Antricanti2

 

 

Altricanti3

 

 

Altricanti4

 

 

Altricanti5

 

 

Altricanti6

 

 

Altricanti7