Menu principal

 

Óperas y conciertos, teatro y música de cámara con grandes elenco

 

CIEN AÑOS DE LOS FESTIVALES DE SALZBURGO

 

Sábado 23 de Noviembre de 2019

 

Escribe:  Carlos Ernesto Ure

 

 

 

En una conferencia de prensa a la que fuimos invitados, Helga Rabl-Stadler, la elegante Presidente de los Festivales de Salzburgo, que conduce desde 1995 con mano firme, dio a conocer hace unos días el programa completo que se desarrollará el año que viene. Acompañada por Markus Hinterhäuser, Intendente de la organización (quién habla italiano a la perfección por su madre), ambos informaron con lujo de detalles que ya en su centésima edición el tradicional evento abarcará como es habitual diferentes series que se intercalan durante cua-renta y cuatro días en distintos tinglados dedicados a la escena lírica y de prosa, conciertos y recitales. En síntesis: doscientas veinte funciones, una fiesta completa.

 

Diez óperas

Fundados por Richard Strauss, Alfred Roller, Franz Schalk, Hugo von Hofmannsthal y sobre todo Max Reinhardt, ese “genuino mago del teatro” que fue su “alma mater”, los Festivales se extenderán entre el 18 de Julio y el 30 de Agosto de 2020, y en materia operística incluyen nada menos que una decena de títulos.

 

En el comienzo, “Elektra”, de Strauss, con Franz Welser-Möst en el podio y “régie” de Krzysztof Warlikowski, será protagonizada por la ascendente soprano letona Ausrine Stundyte, junto a Asmik Grigorian (la mejor cantante del 2018 para “Opernwelt”) y la mezzo Tanja Ariane Baumgartner.

 

Teodor Currentzis, con el Coro y la Orquesta musicAeterna interpretarán “Don Giovanni”, con puesta de Romeo Castellucci, y el joven barítono peninsular Davide Luciano, Federica Lombardi, Vito Priante, Michael Spyres y Nadezhda Pavlova en las partes principales. La “acción escénica” “Intolleranza 1960”, de Luigi Nono, compositor fuertemente promovido en su momento por el partido comunista italiano, será conducida luego por Ingo Metzmacher, con producción multifacética de Jan Lauwers. En “Boris Godunov” la dirección será de Mariss Jansons (quien recibió personalmente en 2014 una distinción otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina), la “régie” es de Christof Loy, e Ildar Abdrazakov, un bajo que está de moda, Dmitry Ulyanov (Pimen) y Agunda Kulaeva (Marina) formarán en el elenco.

 

“Don Pasquale” y Domingo

Con un reparto estelar (Cecilia Bartoli, Javier Camarena, Peter Kálmán y Nicola Alaimo), Gianluca Capuano tendrá a sus órdenes a la orquesta “Les Musiciens du Prince-Monaco” en “Don Pasquale, con “mise-en-scène” de Moshé Leiser y Patrice Caurier, al tiempo que retornando al repertorio dramático, el eficiente Marco Armiliato empuñará la batuta en “Tosca”, con puesta de Michael Sturminger (con “personajes de nuestro tiempo vistos con nueva luz”), la célebre Anna Netrebko en el papel protagónico, su esposo el argelino-azerbaiyano Yusif Eyvazov (los tuvimos en el Colón en 2018) y el barítono francés Ludovic Tézier.

 

En versiones de concierto, “Las Vísperas Sicilianas”, de Verdi, contarán con el concurso de Plácido Domingo (Monforte), Mika Kares, Fabio Sartori, Neven Crnic y Rachel Willis-Sorensen, todos bajo la dirección de Daniele Rustioni al frente de la Orquesta del Mozarteum, mientras que “Neither”, ópera en tres actos para soprano y orquesta, de Morton Feldman (1977), será ofrecida por Sarah Aristidou e Ilan Volkov con la Orquesta Sinfónica de la Radio Austríaca.

 

Otro Mozart, “La Flauta Mágica”, incluirá a Lydia Steier y la ascendente maestra alemana Joana Mallwitz (33), nueva en los Festivales, como responsables en los planos teatral y musical, con participación de Tareq Nazmi (Sarastro), Brenda Rae (Reina de la Noche), Mauro Peter (Tamino), Regula Mühlemann (Pamina), Adam Plachetka (Papageno) y Maria Nazarova (Papagena). En un marco visual perteneciente al creativo artista estadounidense Robert Wilson (“un viaje espiritual”), “El Mesías”, de Haendel, con colores y diseños contrapuntísticos embellecidos por Mozart, seguirá la impronta de un gran especialista, Marc Minkowski con “Les Musiciens du Louvre”, y Elena Tsallagova, Lucile Richardot, Richard Croft y el bajo José Coca Loza como solistas.

 

“Jedermann”

Los Festivales serán inaugurados con « Jedermann” (Tobias Moretti, Caroline Peters), el intenso auto sacramental de von Hofmannsthal sobre la tragedia del hombre rico, un clásico presente todos los años desde 1920, representado al aire libre con el soberbio frente de la Catedral barroca como trasfondo, obra a la que en el andarivel teatral seguirán “La mina de Falun”, del mismo autor, "Ricardo III", de Shakespeare, “María Estuardo”, de Schiller, “Zdenék Adamek”, de Peter Handke, y “Everywoman”, de Milo Rau.

 

La Filarmónica de Viena, agrupación residente de los Festivales, brindará por su lado conciertos dirigidos por Muti, Jansons, Christian Thielemann, Dudamel y Andris Nelsons. En cuanto a los solistas instrumentales (atención) se presentarán Barenboim, Igor Levit (las treinta y dos sonatas de Beethoven), Martha Argerich, Renaud Capuçon, Anne-Sophie Mutter, Maurizio Pollini, András Schiff, Grigory Sokolov, Daniil Trifonov y Arcadi Volodos.

 

En el terreno vocal y fuera de la ópera, actuarán Christian Gerhaher, Matthias Goerne, Benjamin Bernheim, la excelente mezzo francesa Marianne Crebassa (una revelación de los últimos tiempos), así como también Juan Diego Flórez, la relevante soprano Sonya Yoncheva con la reconocida ”Lautte Compagney” de Berlín, y Ema Nikolovska e Jan Petryka con András Schiff en el “Diario de un desaparecido”, de Janacék. Como se lo puede apreciar, casi un “non plus ultra”.

 

Carlos Ernesto Ure