Menu principal

 

 

CON EL SELLO DE HORACIO LAVANDERA

Teatro Coliseo

Viernes 23 de Agosto de 2019

 

Escribe: Donato Decina

 

Presentación de la Orquesta Clásica Argentina,

Solista y Director: Horacio Lavandera.

Programa: Obras de Beethoven y Chopin.

 

 

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

A raíz de la votación que efectuaran sus espectadores el año anterior, Horacio Lavandera y los integrantes de la Orquesta Clásica Argentina que Coordinan Gustavo Mulé (Violín Concertino)  y  Gustavo Cosentino (Oboísta) se encontraron ante el desafío de que las obras más requeridas fueron los conciertos para piano y orquesta Nºs 3 y 5 (“El Emperador”) de Beethoven y los dos de Frederic Chopin. Con ese resultado Lavandera y los músicos pusieron manos a la obra y llegamos así a la primera de las dos noches con un programa compuesto por el Concierto para Piano y Orquesta Nº 3 en Do menor, op. 37 de Beethoven y el Concierto para Piano y Orquesta en Mi menor,Op. 11 de Chopin.


Ya desde los primeros compases tomé nota del crecimiento de Lavandera Director, extrayéndole buen sonido a la orquesta en la introducción de la obra. Cuerda de buena tersura, ataques seguros y buen empaste general. Lavandera sorprende por su estupenda digitación a un “tempi” mas rápido de lo habitual, llega con total nitidez al fondo de cada frase o cada fragmento. La tensión del “Allegro con Brio” que inicia la obra estuvo en todo momento presente. En cambio hubiese preferido que el “largo” siguiente fuera abordado a un tiempo un tanto más lento dado el carácter íntimo que Beethoven le imprime. El Rondó final mostró a un muy seguro Lavandera, muy bien secundado por la Orquesta redondeando una muy aceptable labor. Digno de señalar es que el Orgánico de la agrupación estuvo conformado por músicos provenientes de las principales Orquestas del medio, los que en los ensayos lograron amalgamarse muy bien.

 

  La segunda parte nos trajo una buena versión del Concierto para Piano y Orquesta en Mi bemol, Op. 11 de Chopin. Aquí se ofreció la versión completa de la introducción, con una Orquesta muy afiatada. Lavandera ofreció una versión para nada edulcorada, vibrante y ya sí en el segundo movimiento logrando crear un clima de mayor intimidad, para rematar de modo inteligente  el movimiento de cierre con un conjunto que lo siguió al pié de la letra y muy ajustado en todo momento.

 

  A los sostenidos aplausos se les retribuyó con un muy buen bis. El Rondó de Cierre del Concierto “El Emperador” como para entusiasmar al Auditorio para que concurra al día siguiente.

 

Donato Decina