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Ariadna en Naxos

Teatro Colón
Viernes 2 de agosto de 2019 


Escribe: Roberto Falcone

 

 

A 26 años de su última representación, vuelve a subir a escena en el Teatro Colón, la ópera "Ariadna en Naxos", de Richard Strauss, en una aceptable versión musical y una polémica puesta.


La concertación del Maestro Alejo Pérez fue correcta, pero de poca profundidad. Supo mantener el equilibrio entre el escenario y el foso, permitiendo trabajar con comodidad a los cantantes, pero sin explotar toda la riqueza musical de la obra.


Estupendo trabajo de Carla Filipcic Holm, como Ariadna. Bella voz, entrega al personaje, registro parejo, son las condiciones que hacen de esta artista una de las grandes figuras de nuestro medio.


Del mismo modo, Gustavo López Manzitti, en el rol de Baco, cumplió sobradamente con este difícil personaje, mostrando su excelente material vocal y la seguridad de un cantante consumado.


La cantante Jennifer Holloway, de registro vocal indefinido, cumplió escénicamente con su parte del/la compositor/a. En lo vocal, esa indefinición de registro, opacó un tanto su trabajo. Aunque, pensándolo de otro modo, la indefinición del género del personaje no se contradice con la de su registro vocal.


Correcta, sin mayor lucimiento, la soprano Ekaterina Lekhina encarnó el rol de Zerbinetta. Sólida en lo vocal, pero carente de carisma actoral, pareció cumplir al pie de la letra con la marcación escénica sin poner algo propio y natural a su personaje.


Efectivo como siempre, Hernán Iturralde, tuvo a su cargo el rol de Maestro de música. Bien y equilibrado el resto del elenco.


Cuando “El compositor” es “compositora”; cuando el Danubio parece un mar; cuando el Mayordomo dice que su Señor está cansado de ver durante tres días armado en su casa el escenario de una playa desierta, y vemos que este escenario es armado a último momento; cuando Zerbinetta  se parece Madonna, y sus amigos a otras figuras del rock o del pop; es evidente que no estamos ante una “puesta tradicional”. Se puede estar de acuerdo, o no, con la estética y la concepción que Marcelo Lombardero tiene sobre la ópera, pero lo que no se puede negar es su creatividad. En definitiva, aún con sus contradicciones entre acción y texto, traslados de época y situaciones que la trama argumental no pide, Lombardero siempre cuenta la historia con fidelidad, aunque de manera absolutamente distinta a la que originalmente concibieron sus verdaderos autores. A los “puristas” no les gusta, a otros con “mente abierta”, les encanta. Pero distraer con gags la escena final de Ariadna, que hace reir a parte del público, distrayéndolo de lo verdaderamente importante, que es la maravillosa música que Strauss compuso para ese momento, es como bajarle el precio a la obra ya los verdaderos autores de esta ópera, que son Strauss y Hoffmannsthal.


Roberto Falcone