Menu principal

 

La Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK

Lucida reaparición de Stefan Lano 

Sala Sinfónica del CCK

Viernes 19 de julio de 2019

 

Escribe: Néstor Echevarría (La Prensa 2019/07/21)

 


Orquesta Sinfonica Nacional

Programa:

- Stefan Lano (Siete canciones sobre textos de RainerMariaRilke) y de

- Dmitri Shostakovich (Sinfonia Nº 8 en Do menor, opus 85)

Direccion: Stefan Lano

Solista:Eiko Senda(soprano).


Sin duda esta nueva presencia en nuestro medio, al frente  de la Orquesta Sinfónica Nacional, del destacado director estadounidense Stefan Lano (nació en Boston hace sesenta y siete años) ha devuelto al la agrupación dependiente de la dirección de organismos estables de la Secretaria de Cultura, un aire de acentuación, de vitalidad y ajuste verdaderamente encomiable.


Porque en el concierto que comentamos en la Sala Sinfónica del CCK, iniciado como se viene reiterando, con palabras de miembros de la entidad de desencanto de la acción de autoridades y pedido sugerido del apoyo que moralmente le da el público, reapareció  el director bostoniano de tan notoria carrera internacional y recuerdo por parte de nuestro público.


Y quien fuera muy apreciado en los años vinculados al teatro Colón, y al Argentino platense, infundió a los músicos de la OSN esa fibra, ese voluntarismo y la precisión musical y ajuste que se procura de una entidad prestigiosa e ilustre del país, con sus setenta años cumplidos recientemente.


En la Sinfonía Nº 8 en Do menor, opus 85, de Dmitri Shostakovich, donde requirió un orgánico de unos ochenta instrumentistas, su labor fue sumamente equilibrada en los planos sonoros en una pieza del año 1943,  de este prolíficocompositor ruso,nacido en San Petersburgo en 1906 y fallecido en Moscú en 1975.


Datapues, de los años aun plenos de la Segunda Guerra Mundial, y  se caracteriza por su monumentalismo sonoro, y cierta grandilocuencia muy elaborada técnicamente con las secciones instrumentales, donde entrelaza ritmos de marcha y alusiones propiamente rusas en su material temático, con variedad y riqueza tímbrica e instrumental. En todo este proceso, se advirtió la labor diestra del director, el claro y afirmado gesto para las entradas, el sostenimiento de secuencias, el equilibrio de los planos y un empaste de calidad en su extensa duración de una hora y poco mas.


Pero si esta constituyó la obra reservada para el final, en la primera parte del concierto Lano trajo como novedad su composición para soprano y orquesta, las  Siete canciones sobre textos de Rainer María Rilke, poeta nacido en Praga, en la antigua Bohemia  y que vivió entre 1875 y 1926, cuando murió en los cantones suizos.


Se advierte que Lano estudió a fondo sus obras poéticas de importancia en la literatura en alemán, logrando una serie de siete canciones, en  la que la voz y la textura orquestal rememoran en algo una veta neorromántica en su estructura de poco mas de media hora. Y aquí reapareció en nuestro medio la soprano japonesa Eiko Senda, que tuviera recordadas intervenciones en el  Colón, el Argentino platense  y en los mayores teatros liricos de nuestra región limítrofe.


Su labor permitió apreciar, ubicada desde una posición hacia el fondo de la orquesta, en su plataforma, el mantenimiento de su volumen vocal de soprano dramática, su línea expositiva en las partituras de Lano sobre el registro medio y alto y una dicción decantada del texto alemán en que están originalmente escritas.

 


Calificación Muy Bueno

 

Néstor Echevarría