Menu principal

 

 

GASTON FRYDMAN: UN SOLISTA CON MUCHO FUTURO.

 

Teatro Colón

Jueves 27 de Junio de 2019

 

Escribe: Donato Decina

 

Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, actividades año 2019.

Presentación de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

Directora: Nathalie Marin.

Solista: Gastón Frydman (Piano).

Programa: Obras de Ludwig Van Beethoven.

 

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

Siempre he seguido con sumo interés las actividades de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón desde su creación misma como Orquesta Académica del Teatro allá por los noventas del pasado siglo,  idea surgida de la inteligencia de Oscar Piluso sostenida por Pedro Pablo García Caffi en la que fue la mejor etapa de la historia de la Filarmónica de Buenos Aires. De ahí al semillero, la promoción de jóvenes valores que hoy son atriles de las Orquestas más importantes del País, compartido acaso con la Sinfónica Juvenil Libertador General San Martín y la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata. Guillermo Scarabino fue quien sabiamente guió la primera etapa. Carlos Calleja fue el continuador. Sin embargo, un golpe de timón dado por García Caffi al comienzo de su gestión al frente del Colón redefinió el carácter del Conjunto y lo derivó al Instituto Superior de Arte. Desde allí por mucho tiempo solo Directores Invitados guiaron a la agrupación. Con la llegada de la actual gestión del Teatro y el cambio de las autoridades del Instituto sobrevino la creación de la regencia de la Academia Orquestal, hoy a cargo de Ezequiel Silberstein. El pasado año se evidenció un descenso en la cantidad de presentaciones públicas de Este organismo y en cambio se anunció la especialización en Instrumentos a la Usanza de Epoca para abordar el repertorio Barroco. Este año se ha dejado de lado esa experiencia y se han organizado una serie de seis presentaciones de este Conjunto Orquestal. A juzgar por el resultado global de esta presentación, se notó demasiado en el andamiaje del conjunto las consecuencias de todos estos cambios. Desafinaciones, pifias notorias, desacoples. Y Usted se preguntará por que coloco la calificación de muy bueno a este concierto. La respuesta está en que hubieron dos factores fundamentales para ello. El primero, un solista excepcional como Gastón Frydman, quien asumió la responsabilidad solista nada menos que con el Concierto para Piano y Orquesta Op. 73 “El Emperador” de Beethoven, al que lo debutó en esta velada, logrando, momentos de una inspiración lírica absoluta, con muy buena técnica y mostrándose ampliamente solvente en los pasajes mas intrincados de la obra. Y en segundo lugar, la férrea conducción de la Directora de Orquesta Francesa Nathalie Marin, quien no se apartó de su concepción de las obras abordadas y mas allá de las situaciones narradas al inicio del presente comentario, supo cobijar a los jóvenes instrumentistas durante el transcurso de la interpretación de la Sinfonía Nº 6, op. 68 “Pastoral”. Tras los dos movimientos iniciales, en los que se notó la carencia por parte del conjunto de una guía permanetnte que la ajuste, Marin logró una respuesta muy buena en la secuencia de los tres movimientos finales. Mas homogénea, con mayor conexión y una mayor enjundia de la masa orquestal que comenzó a responder de manera favorable, haciendo entonces una versión que fue de menor a mayor, la que terminó por convencer a la concurrencia.

 

Debe tomarse nota de todo lo señalado anteriormente y debe trabajarse con mayor intensidad. Me alarmó y mucho la caída en la calidad de la Academia Orquestal.

 

Donato Decina