Menu principal

 

 

“La traviata” en el Avenida por Juventus Lyrica

 

Teatro Avenida

Viernes 24 de Mayo de 2019.

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

 

 

.
“La traviata”, ópera en cuatro actos.

Libreto: Francesco MariaPiave

Música: Giuseppe Verdi

Dirección musical:  AntonioMariaRusso

Dirección escénica: Ana D’Anna.

Escenografia Gonzalo Córdova

Vestuario :MariaJaunarena.

Cantantes: Carolina Gómez, SebastiánRusso, Ernesto Bauer, RocioArbizu y otros.

Coro de JuventusLyrica( directorHernánSánchez Arteaga) y orquesta.

 

En cumplimento de su vigésimatemporada llegó un  festejo que por cierto estimula para JuventusLyrica.Reponer en el teatro Avenida  la siempre admirada y convocante ópera  “La traviata”, de Giuseppe Verdi en una nueva versión ,una vez mas en esa extensa trayectoria que ennoblece la actividad privada de la ópera en nuestro medio.Nuevamente la segura dirección del maestro Antonio MariaRusso, un puntal de la institución  por su trayectoria, seguridad y firmeza de objetivos al frente de una ópera, y su amplia consustanciación con el género lirico.


Lo mismo habría que decir de la puesta en escena de Ana D’Anna, directoraartísticay fundadora de la entidad, que nuevamente aborda este popular y siempre convocante título de Verdi con su seguridad,estudio y solvencia y esa condición siemprelatente de investigar a fondo las obras y deducir asicaracterísticas y líneas de enfoque vinculados al compositor, como es el caso  del genio parmesano
Demás está decir entonces que en esta apertura veinteañera de la entidad, la condición musical y escénica estuvieron de entrada garantizadas con el enfoque de una versión respetuosa y prolija,  en su pulsación musical y en el contenido visual.Ya entrando a la sala se advertía el telón abierto , simulando  visitantes de una casa  parsisina de remates del mobiliario de Violeta Valery .Curioso pero anticipado mensaje.


Luego arrancó la ópera con una escenografíasintética pero de sugerente ambientación preparada Gonzalo Córdova, quientambién se ocupó de la iluminación de las escenas, con un  agradable y vistoso vestuario de MariaJaunarema (remarcable los de la protagonista) manteniendo la justa amalgama con la  puesta. respetuosay dinámica.de Ana D’Anna.


En la versión musical ,la orquesta de mas de cuarenta músicos respondió fielmente a los  escandidos  “tempi”del maestro Russo, en tanto el coro de la entidad apareció siempre sólido con sutreintena de voces con la  valiosa preparación de Hernán Sánchez Arteaga.


Un gran logro fue,  sinduda , en el terreno vocal, en el caso tan emblemático de esta ópera, la lucida intervención de la soprano Carolina Gómez, en una labor realmente consagratoria en el rol, desde su impecable escena de Violeta del primer acto, “Ah fors’é lui” y su cabaletta “Sempre libera”, hasta los dúos del segundo y el final con un impecable “Addio del passato”. Tanto en su vocalidad, timbre homogéneo y sus recursos escénicos, fue la figura de la noche.


Sus compañeros de reparto tuvieron encomiables actuaciones aunque no de lucimiento comparable, porque Sebastián Russo, trazó un Alfredo correcto y apocado por momentos, en tanto el barítono Ernesto Bauer,exhibió cierta  palidez vocal en el célebre pasaje “Di Provenza ilmar,ilsuol”” y una interpretación de Germontpadre algo desdibujada.  Muy competente y eficaz RocíoArbizu como Flora y los demás roles de flanco vertidos con cuidado vocal y escénico por Marcelo Iglesias, Leonardo Fontana , Felipe Cudina y María Almeida ,entre otros.


Un  espectáculo valioso entonces en una  una sala prácticamente repleta en este año de  festejo y continuidad sostenida de JuventusLyrica en nuestras carteleras, con cifras “per se” elocuentes: veinte temporadas,  con noventa y siete óperas y más de dos mil artistas convocados.Vale plenamente, como datos y resultados.

 

Calificación :Muy bueno

 

Néstor Echevarría