Menu principal

 

 

LLAMATIVO PASO ATRÁS

 

Teatro Colón

Jueve 16 de Mayo de 2016

 

Escribe: Donato Decina

 

 

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Sexto Concierto de Abono, temporada 2019

Director: Emmanuele Baldini.

Programa: Obras de Leopold Mozart, Wolfang Amadeus Mozart y Franz Peter Schubert.

 

 

NUESTRA OPINION: REGULAR

 

Al observar la programación de este séxto concierto de abono de la Filarmónica Porteña, me atrajo el hecho de que también Esta Orquesta se haya sumado a la experiencia de tener a un violinista en el doble rol de solista y Director, tal como ocurriera días pasados con la Sinfónica Nacional y Massimo Quarta. En esta oportunidad, la Filarmónica confió en el Italiano Emmanuele Baldini, actual concertino de la Sinfónica del Estado de Sao Paulo (Brasil), quien el año anterior ya había llevado a cabo una labor similar ante los alumnos de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Colón.

 

    La circunstancia de que se llevaran adelante las funciones de “Un Tranvía Llamado Deseo” (última) y de “El Principito” (última de la primera serie), evidentemente llevó a que el Concierto se haya debido efectuar únicamente en el Sobre –Escenario y con el Telón cerrado como fondo. Por lo que en un espacio muy acotado se debieron ubicar unos cuarenta instrumentistas. También llamó la atención la presencia en calidad de “Concertino Adjunto Invitado” de Xavier Incháusti. No porque no reúna los méritos para ello, que los tiene y muy bien ganados, sinó que ante fechas en que no toca el titular Pablo Saraví, se convoca a Concertinos de otras orquestas para cubrir ese puesto. Aunque no hayan aún concursos para cubir el importante rol de Concertino, ¿La Filarmónica no cuenta en sus propias filas con Violinistas de fuste para cubrir provisoriamente la vacante? Pregunta sin respuesta.

 

  La velada se inició con la  Sinfonía “Burlesca “ en Sol mayor de leopold Mozart. Obra en cuatro breves movimientos divididos en una Obertura o Sinfonía el primero y tres  posteriores reservados estos a describir a emblemas del Teatro de Comedia, de ahí su nombre. Son estos Tres: “Hanswurs”, figura del Teatro Alemán de los siglos XVI y XVII, “Pantaleone” y “Arlecchino”, estos últimos dos como es sabido, provenientes de la “Commedia dell’Arte”. Es inclusive llamativa su orquestación, para un pequeño conjunto de Violas, Violonchelos (Por cuatro cada uno), Contrabajo y fagot. Aquíse percibió al público algo desconcertado, producto del evidente desconocimiento de la obra, la que fue vertida en trazo un tanto grueso y sin alcanzara captar del todo la atención de la audiencia.

 

  La Obra central en la que Baldini cumplió con el “Doble Rol” , fue el Concierto Nº 1 para Violín y Orquesta en Si Bemol mayor, K.207 de Wolfang Amadeus Mozart. Escrito en tres movimientos a los 17 años, es el comienzo de un camino dentro de tal combinación que lo llevará a sus cumbres mayores como los últimos tres. Baldini mostró un sonido un tanto áspero y la Orquesta lució algunos llamativos desacoples que se mantuvieron a lo largo de la interpretación. A la luz de las presentaciones anteriores, fue muy notoria la disminución del rendimiento de la Orquesta.

 

  Y el cierre tuvo lugar con una versión un tanto desajustada de la Sinfonía Nº 4 en Do menor D.417 “Tragica” de Franz Schubert, a la que yo hace muchísimos años no escuchaba en la Sala del Colón. Cambios drásticos de “Tempi” como pasar del lento a los rápidos de manera abrupta y algunos desacoples, hicieron que desgraciadamente se transitara un camino que a esa altura de la noche ya no tenía retorno. Ojalá que de repetirse haya mejor calidad en el resultado final.

 

Donato Decina