Menu principal

 

 

 

UN EXTRAORDINARIO FAURE PARA EL REGRESO

 

Congreso de la Nación Argentina

Lunes 1ero de abril de 2019

 

Escribe: Donato Decina

 

Ciclo de Conciertos de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación

Director: Sebastiano de Filippi.

Solistas: JaquelinaLivieri (Soprano), Pablo Zartmann (Tenor), Víctor Torres (Barítono), María Inés Natalucci (Organo), Ensamble Vocal Nubia, Director: Pablo Zartmann.

Salón de los Pasos Perdidos

 

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

La visita a Buenos Aires de su Majestad el Rey Felipe VI de España la semana pasada (Previo al Congreso de la Lengua de Córdoba), motivó que en lugar de la fecha original del 25 de Marzo este concierto se efectuase el pasado Lunes. La proximidad de las fiestas pascuales fue motivo para armar inteligentemente desde lo musical un programa que mantuvo el interés del espectador en todo momento. Sumado a ello la presencia de dos de las voces más descollantes del medio local en la actualidad y la colaboración de habituales invitados del conjunto, dio como resultado un lleno total del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso Nacional, a tal punto que debieron agregarse más sillas en los laterales. Si también (como esta ocurriendo muy frecuentemente, por caso el Viernes pasado con la Sexta de Mahler en el CCK) tomamos en cuenta que los altos valores de las entradas en el Colón (Aún las de Pié) hacen prohibitivo para gran parte de los asistentes a la parte alta del Teatro la concurrencia, no debe llamar la atención entonces que estos conciertos con intérpretes de primer nivel y entrada gratuita tengan este éxito.

 

  Fue bienvenida la reposición de “Mística” para Orquesta de Cuerdas y Organo de GilardoGilardi cuya primera versión por los mismos intérpretes comentáramos el año pasado. La ofrecida en esta sesión tuvo a su favor un mayor ajuste y una mayor concentración  por parte del conjunto y la intervención del órgano subrayando pasajes del trabajo pudo ser mejor percibida en esta ocasión, por lo que aquí debemos recalcar la primera participación valorable de María Inés Natalucci a lo largo del Concierto.

 

  Dos Salmos para Solistas, Coro, Orquesta Y Organo de Gustav Holst, absolutamente contrastantes entre sí que integran el H. 117 de su catálogo siguieron en la continuidad musical. En primer lugar el N 86 que lleva un carácter pesante  dolorosa expresión, tiene al coro como conductor de la narración, una sentida participación del Tenor resaltando las invocaciones y una breve intervención de la Soprano, desencadenando el final del pasaje  y el Organo una vez más resaltando los momentos fundamentales. Todos los textos cantados fueron en lengua inglesa, por lo que resultó descollante la labor del Ensamble Vocal Nubia, muy bien preparado por Pablo Zartmann, con El mismo como Tenor Solista, todos absolutamente en el estilo de la página y un muy buen empaste de la Orquesta, perfectamente ensamblada con las voces, mas la efectividad del Organo. En cambio el Nº 148 es decididamente festivo, en donde “Aleluya” es la expresión mas escuchada  exaltando la Gloria del Señor, por lo que puede decirse que el contraste entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección estuvo perfectamente simbolizado en estos dos Salmos. Una vez más el Coro fue el protagonista, con una gran faena.

 

  Finalmente asistimos al plato fuerte de la noche con la versión Original para cámara del ”Requiem” Op. 48 de Gabriel Faure, en versión revisada por el Mtro. Gustavo Massun, presente en la sala,  y casi similar a la que ofreciera en el Colón para el Mozarteum el Ensamble Orquestal de París. Fue una versión con mayúsculas, intima, reconcentrada, con una Orquesta Rindiendo a Pleno, una estupenda JaquelinaLivieri en el “Pie Jesu”, un descomunal Víctor Torres en sus dos intervenciones, nuevamente las justas intervenciones de Natalucci desde el Organo y un Coro magníficamente preparado. Sebastiano de Filippi amalgamó con inteligencia a todas estas fuerzas, supo darle el punto justo ala interpretación y arrancó de la concurrencia Una sostenida ovación como premio a una magnífica labor. Un detalle: Si lo lee Ud. a tiempo, sepa que el próximo Viernes 5 a las 20 hs. en la Usina del Arte se repite. No dude, Concurra.

 

Donato Decina