Menu principal

 

Festival Chopiniana 2018

 

Lucida clausura del Festival Chopiniana


Auditorio de la Fundación Beethoven, Av.Santa Fe 1452,

Miércoles 7 de Noviembre de 2018

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

 

Concierto de clausura por Martha Noguera (piano)

Obras de Wolfgang .Amadeus. Mozart,  Robert Schumann, Claude Debussy, Alberto Ginastera y Frédéric Chopin.

 


Precisamente le tocó a la presidenta fundadora y directora del Festival Internacional de Piano Chopiniana 2018, la prestigiosa pianista Martha Noguera, cerrar el ciclo de este año en el confortable Auditorio  de la Fundación Beethoven, que se vino desarrollando en nueve sesiones a partir de finales de agosto.


Un ciclo que ya tiene su sólida y reconocida trayectoria en Buenos Aires y que, desde hace varios lustros a esta parte, cuenta con el auspicio de la Embajada de Polonia, la patria del gran músico nacional, Frédéric Chopin y de otros “sponsors" que participan del evento.


Por eso la sesión de cierre tuvo una cálida convocatoria, iniciada cuando Martha Noguera tomó posición frente al teclado del Steinway & Sons provisto por la Fundación Beethoven, impecablemente afinado,  comenzando con los compases mozartianos de las “Variaciones sobre un minué de Duport” para completar la primera parte con la Fantasía op.17 de Robert Schumann, en cuyos tres movimientos quedó demostrado el elevado perfil artístico del pianismo de la instrumentista argentina, su fino y a las vez aguerrido ”toucher”, sus manejos de las escalas en los desplazamientos tecladísticos.

La “Suite Bergamasque” de Claude Debussy, precedió luego a  las “Tres danzas argentinas” de Alberto Ginastera, con sus  tiempos “animato e allegro” en el Viejo Boyero el, “dolcemente expresivo” indicado en La danza de la moza donosa,  y en “tempo” rítmico y enérgico en el “Gaucho matrero”. Por esa razón fue un momento  cálido la presentación de la hija del gran compositor compatriota,`presente en la velada.


Finalmente, Chopin, el gran compositor polaco que es el icono y motivador del Festival, con su admirable Sonata op.58 donde en los cuatro movimientos, se advirtió la plasmación de  estilo por parte de la pianista, accediendo a un caluroso final tras el cual, en homenaje a otro ídolo del teclado y  célebre político de Polonia,  Ignacio Paderewski, se escuchó como agregado su conocido y emblemático Minuét.


Un ciclo entonces altamente positivo,  que en la edición de este año  vio desfilar sucesivamente a pianistas como el italiano Giulio Biddau, los tres  ganadores de concurso en Austria, Daniel Lesko, Dominik Zhang y Benedikt Holter, el argentino Eduardo Delgado, el polaco Konrad Skolarski, el australiano  Leslie Howard y el ruso Vitaly Pisarenko, para concluir, como comentamos , con la fundadora del ciclo, que cosechó tras su lucida intervención, cerrados aplausos y reconocimientos.


Calificación: muy bueno

 

Néstor Echevarría