Menu principal

 

 

 

CON ROTUNDA CATEGORIA

Teatro Coliseo

Lunes 3 de Septiembre de 2018

 

Escribe: Donato Decina

 

 

“Nuova Harmonia” e “ItaliaXXI”, Temporada 2018.

Presentación del “Sesteto Stradivari” (David Romano  Marlene Prodigo [Violines], David Bursack – Raffaele Mallozzi  [Violas], Diego Romano-Sara Gentile [Violonchelos], Miembros de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia - Roma) .

Programa: Obras de Richard Strauss, Arnold Schönberg y Johannes Brahms.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

Por segunda vez  nos visitó esta extraordinaria agrupación de cámara conformada por integrantes de la legendaria Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma (Acaso la mejor agrupación Italiana en su tipo). Lo han hecho abordando un programa harto comprometido en donde han reafirmado  su rotunda categoría interpretativa, llevando el mensaje musical a su máxima expresión.

 

  Debo resaltar como característica constante en este conjunto la compenetración de todos sus integrantes como así también la cumplimentación existente entre ellos. El resultado de estos detalles es la excelencia que se vio manifestada a lo largo de todo el repertorio abordado.

 

  El inicio vino de la mano del Richard Strauss mas infrecuente. Así es como se escuchó el Sexteto de la primera escena que inicia “Capriccio”, su último trabajo lírico, al que el mismo creador denominó “Pieza de Conversación” y es el que en la apertura del telón inicia la obra atribuyendolo el libreto al personaje protagónico: Flammand, el compositor, quien junto a Olivier lo está escuchando. Podría decirse que además de verse como el protagonista, al otro personaje (Olivier) , bien le cabría la figura de Clemens Krauss, amigo personal de Strauss, Director de Orquesta y Libretista de este trabajo. La versión fue muy ajustada, rica en detalles y matices y funcionó muy bien como prólogo a los otros dos monumentos abordados. El primero, la versión original de “Noche Transfigurada”, el genial trabajo de Arnold Schönberg basado en el poema de idéntico nombre de Richard Dehmel, el que describe la confesión de una infidelidad por parte de una mujer a su esposo. Versión intensa en la cual descollaron los tres primeros atriles, David Romano (sólido guía y concertino), David Bursack (Estupendo Violísta) y Diego Romano (Un violonchelista de muy exquisito sonido), quienes desde una muy apasionada entrega que contagió a sus otros tres compañeros, construyeron una versión formidable, que tuvo en el final el justo aditamento del silencio del público, el que esperó la señal de los interpretes para comenzar los aplausos.

 

  La segunda parte estuvo consagrada al segundo sexteto para cuerdas en Sol mayor, Op. 36 de Johannes Brahms, vertida de manera vigorosa y llena de enjundia en una versión que llevó al máximo vuelo al discurso musical.  Desde el vibrante “Allegro non Troppo” inicial, pasando por el vivaz “Scherzo” la tersura obtenida en el “Adagio” y la plena expresividad del “Poco Allegro” final en donde exhibieron solidez de conjunto, magnífico sonido y punto justo en la interpretación.

 

  Los aplausos del público tuvieron exquisita recompensa con la interpretación de un movimiento del Sexteto Nº 1 del propio Brahms que ratifico la excelencia de estos magníficos instrumentistas.

 

Donato Decina