Menu principal

 

Estupendo concierto en el CCK

 

CIUDAD  CALIENTE, ESTRENO MUNDIAL DE DANIEL BINELLI


Sala Sinfónica del CCK.

Viernes 24 de agosto de 2018.

 

Escribe: Osvaldo Andreoli

 


Como parte de un programa que alternó obras académicas con músicas que se acercan al tango, el reconocido compositor, arreglador y bandoneonista presentó su última creación acompañado por la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, dirigida por el maestro Francisco Noya, y la participación de destacados solistas internacionales: Eduardo Vasallo, violoncello, Lucía Luque, violín, y Viviana Lazarín, piano.


También integraron el programa de este concierto Tango a Telemann de Oscar Gullace y Danzón N°2 para orquesta de Arturo Márquez. Lamentablemente fue suspendida Fantasia para violoncello y orquesta de Juan Carlos Zorzi.


Ciudad Caliente, grabada en Praga, es la nueva creación del maestro Daniel Binelli. Posee contenidos característicos de música argentina y música erudita contemporánea.


Poematica musical
Una caldera que alcanza su ebullición en la poética musical, donde el material candente se va depurando. Alienta una convulsión, un hervidero, donde el artista compositor envía  mensajes evolutivos.


Los elementos y recursos presentes en su obra anterior, van pergeñando síntesis en ascenso; una flexión sonora cuya musicalidad se enriquece y ostenta tradiciones desde lo contemporáneo. Ruptura de cánones donde prima la fusión de sonidos, inventando paisajes inéditos, territorios asumidos.


Una introducción de clima caótico, un juego aleatorio, en el delirio donde se dibujan timbres y acordes identificables, cobran forma como rostros fugaces en la muchedumbre.


La ciudad. Mitologías, historias en imágenes musicales.


Fragmentos entrecortados, tríos e irrupciones de la orquesta.


El ataque del bandoneón, transportes y rubatos, el desgarro apasionado del violín, los diálogos con el violoncello y las apoyaturas pianísticas que se despliegan desde la coherencia y el sustento musical. Giros y sorpresas que alientan el nervio discursivo.


La propuesta de Binelli alcanza ribetes de franca expresividad, conjuga lirismo y rítmica con calor-color en complejas texturas. Ostinatos y finale con tutti.


Caótico, acórdico, disonante y melódico, desgarros y furias, honduras sentimentales y la belleza del solo de bandoneón para MAREAR a los incautos  (El bis con Los mareados de Cobián). Una expresión estupenda del arte universal y porteño.


Estreno mundial

Ciudad Caliente se presenta en tres movimientos referidos por el compositor.


“El primero es una especie de gran tango agitado, seguido de un adagio central muy emotivo que exige un empeño instrumental y temperamental de los solistas, y el final con elementos que remiten a la milonga. Son pinceladas de tango sobre estructuras universales. Es decir, se escuchan elementos de tango, no sólo por el sonido del bandoneón, pero fundamentalmente es una obra de lenguaje contemporáneo, con algunas referencias a Bartok, entre otras cosas”.


“La obra es lo que soy: un hombre de tango, que luego continuó con la música clásica y después con la contemporánea. Pero que también incluye, por ejemplo, elementos del jazz, ya que viví 18 años en Nueva York. Me establecí allí en 2000, hasta junio último, y ese tiempo se percibe como una influencia en mi escritura. Ciudad Caliente es mi propia historia, es decir del tango hacia otras músicas, hacia otras técnicas”.


La obra de 25 minutos, fue compuesta por Binelli en 2016. Se grabó en Praga (Checoslovaquia) en septiembre de 2017 e integra el CD titulado Tango ahora editado en USA. Del mismo participaron Carlos Franzetti y Emilio Kauderer con sus respectivas obras. Ciudad Caliente fue comisionada a Binelli por el filántropo Ted Viciani y es un  estreno mundial en el CCK, para tener en cuenta como un acontecimiento.  Integrada por 3 movimientos, la obra se caracteriza por un primer y tercer movimientos rítmicos (un gran tango y una milonga y el segundo (un adagio) muy emotivo, con gran lucimiento de los instrumentistas requiriendo de ellos un gran virtuosismo, (cello, violín y piano solistas). En la grabación original participó la agrupación norteamericana Eroica Trío y  la Orquesta Filarmónica de Praga.


Testimonio en concierto

La intro del Gran Tango nos remite al expresionismo musical y lo aleatorio, con atonalismos y vestigios de música ciudadana. Gamas de una rica paleta sonora.en la escucha de la orquesta conducida por Francisco Noya. Maderas y bronces crean atmósferas inquietantes a lo Berg, con reminiscencias jazzísticas. Destaca el transido violin de Lucia Luque en circunspección y diálogo con el cello estilizado de Eduardo Vassallo. La vertiginosidad de la pianista Viviana Lazzarin sustenta la solvencia interpretativa. Avanzan las cuerdas en contrastes dramáticos. Presencia rítmica y clausura en los compases que manda el bandoneón.


Adagio, solos de violín y cello, melancolías con el trasfondo penetrante de las cuerdas,  y  un melos que vierte el trio de virtuosos. Imágenes de lirismo junto al bandoneón culminando esa meditación patética.


Milonga que irrumpe en acordes mínimos de fueye y el despliegue del trio con motivos recurrentes y armonias disonantes. Danza y rezongos en tensiones y contraste. Fusiones y caos para retornar a las cuerdas que expanden un mundo alucinante. Rupturas y violencia rítmica. Percusiones sobre la caja del bandoneón y despliegues de milonga, piano frenético. Sintesis de fragmentos y fraseos en caleidoscopio sonoro. Creciendo al tutti y el cierre abrupto.


Lucimiento de una orquesta que festeja su 70° aniversario, con un avezado director.
Ante las reiteradas ovaciones Binelli interpretó Los Mareados (cuyo título original era Los dopados). La respiración del fueye colmó en armónicos el vientre de la Ballena Azul. Modulando se insinuó la melodía: mordentes y rubatos, impromtus del órgano portátil. Despedida.  


Trayectoria del compositor
Hay una búsqueda incesante de nuevos lenguajes a partir de hibridaciones. La mixtura  de música académica con resabios de origen popular. Su expresividad es apropiada, de cuño personal.


Un reciente logro como compositor fue el premio otorgado por el American Music Center para su obra para tres pianos: Golden Gate Fantasy. En el catálogo de Binelli abundan obras de largo respiro formal, donde se cruza la tradición musical europea con el tango. Con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó en 2016 Alma iluminada, para bandoneón, órgano y orquesta de cuerdas, una obra comisionada por la Catedral de Conneticut  a través del organista argentino Ezequiel Menéndez, y Contrabando, para piano, bandoneón y orquesta sinfónica, un encargo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.  Por pedido de la orquesta de Tonhalle de Zurich compuso Tres movimientos concertantes para bandoneón y orquesta. Para la Orquesta Sinfónica de Westfalia creó un doble concierto para bandoneón, violoncello y orquesta.


Su concierto para arpa fue un encargo de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais. En nuestro medio lo interpretó Lucrecia Jancsa. Escribió un concierto para piano y orquesta dedicado a Polly Ferman, con quien suele interpretar el concierto para piano, bandoneón y orquesta comisionado por la Universidad de Utah.


Binelli se presentó como solista con importantes orquestas sinfónicas como las de Filadelfia, Atlanta, Búfalo, Tohnhalle de Zurich, Montreal, San Petersburgo, NHK de Japón, la Filarmónica de Colombia o la Filarmónica de Uruguay, dirigido por maestros del prestigio de Charles Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker, Robert Spano y Simón Blech, entre otros.


Cabe recordar que formó parte de la orquesta de Osvaldo Pugliese durante 14 años, en calidad de arreglador y bandoneonista. En 1989 integró el New Tango Sextet de Astor Piazzolla, con quien realizó giras internacionales. Recientemente apareció en el documental que la BBC dedicó a Piazzolla. Fue director musical, bandoneonista solista y arreglador musical del espectáculo Tango x2, dirigió la operita Maria de Buenos Aires de Astor Piazzolla, junto a la cantante Milva y compartió escenarios con artistas de la talla de Martha Argerich, Gary Burton y Paquito D’Rivera.
También sobresalen en su trayectoria el dúo conformado con la pianista uruguaya Polly Ferman y su rol como director y creador de la compañía Tango Metrópolis junto a los bailarines y coreógrafos Claudio Hoffman, Pilar Alvarez y Marjó Alvarez.  


Reconocido internacionalmente, Daniel Binelli recorre el mundo y se presenta como solista con orquestas, como director y en sus alianzas musicales.


Osvaldo Andreoli