Menu principal

 

Juventus Lyrica en el Teatro Avenida

UN SENTIDO HOMENAJE MEDIANTE UNA DUPLA MUY EFECTIVA

 

Teatro Avenida

Viernes 24 de agosto de 2018

 

Escribe: Donato Decina

 

 

“JuventusLyrica”, Temporada 2018, Opera: “Gianni Schicchi”, música de Giacomo Puccini con Libreto de GiovacchinoForzano e “I Pagliacci”, música y libreto de RuggieroLeoncavallo. Interpretes “Gianni Schicchi”: Luís Gaeta (Gianni Schicchi), Ezequiel Ibarra (BuosoDonati-Actor), Laura Polverini (Lauretta), Pablo Urban (Rinuccio), Milagros Seijó (ZIta), Carlos Esquivel (Simone), Lautaro Chaparro (Gherardo), Lucía Alonso (Nella), Eleonora Gaudelli (La Ciesca), Leandro Gauna (Marco), Felipe CudinaBregovic (Betto), Jesica Abraham (Gherardino), Mirko Thomas (Notario/Maestro Spinelloccio), Tomás Cuadra (Pinellino), RaulDip (Guccio). “I Pagliacci”: Marcelo Gómez (Canio/Pagliaccio), Carolina Gómez (Nedda/Colombina), Juan Font (Prólogo/Tonio/Taddeo), Fernando Grassi (Silvio), Pablo Urban (Beppe/Arlecchino), Matías Herrera-Gastón Mezza-Joaquín Canale-Tomás Cuadra (Campesinos),  Laura D’Anna, Marbella Gil Aldana-Valentina Seguel-Giorgio Zamboni (Artístas Circenses). Coro de JuventusLyrica, Preparadora: Constanza Antunica, Coro de Niños. Preparadora: Rosana Bravo. Iluminación: Gonzalo Córdova, Vestuario: María Jaunarena, Escenografía y Dirección Escénica: Ana D’Anna, Dirección Musical: Antonio María Russo. 

 

 


Con muy buenas versiones de un programa integrado por dos óperas, Gianni Schicchi e I Pagliacci, Juventus Lyrica continuó con su temporada. En cada una de ellas, de carácter diferente, se relata un episodio en las vidas de sus protagonistas. Pero no es eso lo único que comparten. Ambas son exponentes del verismo, corriente lírica en la que música y teatro van de la mano. Si bien cortas, resultan intensas y sin altibajos.

 

En el aspecto visual, la régie de Ana D'Anna logró un importante impacto teatral. A pesar de la diferente naturaleza de las obras, logró convertirlas en un todo homogéneo. En I Pagliacci extrajo la esencia, dejando lo superfluo de lado y guiando a los artistas hacia logros dramáticos sorprendentes, mientras que Gianni Schicchi fue muy divertida. La escenografía, también de su autoría, refería a los carruajes que transportaban a las compañías de actores de pueblo en pueblo, en los albores de la historia del teatro. La misma fue prácticamente la misma para las dos óperas, aunque por la funcionalidad de los decorados pudieron lograr la intimidad que requiere Schicchi, que transcurre en una habitación. El vestuario diseñado por María Jaunarena fue de singular belleza y la iluminación de Gonzalo Cordova, muy eficaz.

 

Indudablemente, Luis Gaeta ha sido y sigue siendo, durante su extensa trayectoria, uno de los barítonos más sólidos de nuestro medio. Compone un Schicchi de notable relevancia, tanto desde el punto de vista vocal como actoral. Su desenvoltura en la escena y la intención que otorga a cada frase, hace que el público ría y se deleite con este personaje tramoyero. También contó esta versión, con la eficacia de Laura Polverini, una Lauretta lírica y de colorido fraseo que se tradujo en "O mio babbino caro" cantado con tono cristalino. En tanto, el Rinuccio de Pablo Urban fue expresado con pasión y transmitió su parte de manera efectiva. Los parientes de Buoso estuvieron muy bien representados en general, en lo que resultó un elenco de gran homogeneidad.

 

Luego del intervalo, subió a escena I Pagliacci, también con muy buen resultado vocal, en términos generales. Marcelo Gómez infundió los matices, la intención y los recursos que Canio requiere. Su timbre resultó agradable y lo adaptó al predicamento del personaje. Con total entrega y hondo dramatismo, brindó muy buenas interpretaciones de "Vesti la giubba" y "No, Pagliaccio non sono" . Tal vez sería recomendable que no empujara las notas para lograr mayor volumen pues no lo necesita ya que su voz es perfectamente audible y evitaría la fatiga vocal. Pero en términos generales, su actuación fue destacada.

 

Optima resultó también en todos los aspectos, Carolina Gómez como Nedda. Exhibió voz fresca, agradable y bien colocada, así como también excelente desenvoltura escénica. El Tonio de Juán Font lució voz caudalosa y bien timbrada. Aunque debería evitar una tendencia a la sobreactuación, mostró de manera cabal, el rencor inherente al personaje y cantó el Prólogo de manera encomiable. Fernando Grassi estuvo a la altura de sus compañeros como Silvio, cumpliendo una labor esmerada. Lo mismo se puede decir del expresivo Beppe de Pablo Urban.

 

Tanto el Coro de Juventus Lyrica como el Coro de Niños, bajo la dirección de Rosana Bravo, se desempeñaron de manera impecable, dando realce a sus bellísimas participaciones.

 

El Maestro Antonio María Russo cumplió con su tarea de buscar y subrayar las características que diferencian ambas obras. La broma chispeante de Gianni Schicchi fue descripta con agudeza, al igual que el hondo dramatismo de I Pagliacci. Condujo con pasión y la orquesta le respondió con brío y dinamismo, sonó ajustada en tiempos y brindando debido soporte a los cantantes.


Una ovación al final de cada una de las óperas, premió el esfuerzo de una verdadera labor en equipo.

 

CALIFICACION: MUY BUENA