Menu principal

 

 

 Martha Argerich en un lucido concierto con  obras de Bach

 

Sala Sinfónica del Centro Cultural

Miercoles 8 de Agostode2018

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

 

 

 

Martha Argerich e invitados

 Programa dedicado a Johann Sebastian Bach:

Partita nº 2 en do menor, Concierto para piano ,cuerdas y continuo en la mayor ,nº4

Concierto para dos violines ,cuerdas y continuo en re menor

Concierto para cuatro pianos, cuerdas y continuo en la menor.

Solistas: Martha Argerich, Mauricio Vallina, Graciela Reca y Alan  Kwiek (piano) , Rafael Gintoli y Cecilia Isas (violin) ,y ensamble Estación Buenos Aires.

 

Una vez mas protagonizó la gran pianista compatriota Martha Argerich, nacida en nuestra capital en 1941, uno de los momentos salientes de la temporada, con su reaparición en la Sala Sinfónica del CCK para luego encarar una gira  por ciudades del interior, después de varios años de ausencia. Y la denominación de este concierto como “Martha  Argerich e invitados”, también se relacionó con otros colegas músicos que fueron interviniendo en  la sesión.


Ahora bien, el programa fue preparado en su integridad con obras del ilustre Johann Sebastian Bach., cuyas partitas forman un conjunto de seis suites para clave , y a pesar de que cada una fue publicada separadamente, fueron agrupadas en un volumen conocido como “Ejercicios de teclado” en 1731.


De modo que el concierto comenzó con Argerich al piano  con la Partita nº2 en do menor. que lleva el número 826 en la notación BWV (el catálogo bachiano compilado por el alemán Wolfgang Schmieder hacia mediados del  siglo XX). Magnifico por todo concepto su pianismo, su arte de manejar los timbres y su graduación , su deslizamiento en las octavas para generar una ejecución de alto nivel. en sus diversas partes,  que  eclosionaron  en el “capriccio” final con formidable concepto  de estilo.


Claro que los invitados a los que aludía el titulo también tuvieron una participación trascendente y compartible con  la virtuosa protagonista de esta función. En el Concierto para piano, cuerdas y continuo en la mayor ,nº 4, BWV 1055, cuyo original fue para clave, cuerdas y continuo,  fue ajustada y pulcra la intervención del tecladista cubano Mauricio Vallina con el ensamble Estación Buenos Aires, creado y dirigido con calidad  por Rafael Gintoli.


Y este mismo ensamble de cuerdas, conformado por una quincena  de instrumentistas estuvo en el siguiente número del programa con el propio Gintoli como violinista junto con la tucumana Cecilia Isas en el concierto de Bach para dos violines, cuerdas y continuo en re menor, BWV 1043.


Todo este compendio  y propuesta reunido en este concierto de la obra del Cantor de Santo Tomas de Leipzig, llegó a su término con el concierto para cuatro pianos, cuerdas y continuo en la menor, BWV 1065 (basado en el original de Antonio Vivaldi para cuatro violines) con  la intervención, ajustada y precisa en los cuatro teclados, de la propia Martha Argerich con  la paranaense Graciela Reca, Mauricio Vallina y el juvenil Alan Kwiek ademas del  ensamble Estación Buenos Aires para configurar un cierre apoteósico para una sesión  brillante. en  memoria del ilustre músico.

 

 

Néstor Echevarría

 

Calificación: excelente