Menu principal

 

Se entregaron en el Palacio de la H.Legislatura

 

LOS PREMIOS DE LA CRÍTICA MUSICAL

 

 

Lunes 21 de Mayo, a las 18:00

Salón San Martín

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Escribe: Carlos Ernesto Ure

 

 

“Deseo agradecer muy especialmente esta distinción, porque el concurso de los críticos, señalando nuestros aciertos y errores, ha sido esencial para la múltiple labor que venimos desarrollando desde hace tanto tiempo”. Con estas palabras, Luis Alberto Erize, su Presidente, recibió el diploma otorgado al Mozarteum Argentino con motivo de conmemorarse sus sesenta y cinco años de actividad ininterrumpida. Ello en un acto de particular emotividad, sumamente concurrido (muchas personas debieron permanecer de pie), en el que la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina entregó el lunes, en el bellísimo Palacio de la Legislatura local los galardones correspondientes a la última temporada.

 

Los primeros de las ternas

Los ganadores de las respectivas ternas se dieron a conocer en ese momento, y fueron Alejo Pérez Pouilleux y Trevor Pinnock, Martha Argerich y András Schiff, Franco Fagioli y Javier Camarena, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación (Sebastiano De Filippi) y la Kammerakademie Potsdam. Obtuvieron asimismo el lauro la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse (Tugan Sokiev) y el Nederlands Kamerkoor (Kees Jan de Kooning), el American String Quartet y el Cuarteto Gianneo, que ejecutó con solvencia y calidad el difícil movimiento inicial del Cuarteto N° 1, de Luis Gianneo.

 

Como revelación, tuvieron una mención especial las sopranos Lise Davidsen y Amanda Majeski, el bajo barítono Ante Jerkunica y el Ensamble Tropi (Haydée Schvartz), dedicado al repertorio contemporáneo.

 

Por su trayectoria resultaron distinguidos como intérpretes Néstor Zulueta y Luis Gaeta (“me hice cantante por obra de Puccini”), en el rubro compositores Luis Mario Arias, Luis Bacalov (“in memoriam”) y Fermina Casanova y como docentes Estela Telerman, Ana Stampalia y Bernardo Toscano (“tengo noventa y ocho años y hace sesenta que enseño”).

 

Obras estrenadas

El Premio Estímulo fue adjudicado a su vez al joven pianista italiano Giulio Biddau, la soprano paraguaya Monserrat Maldonado y su colega sanjuanina Natalia Quiroga Romero, Patricia Puricelli (Museo del Arpa de Argentina), la Orquesta- Escuela de Chascomús y el Trío Ginastera (Marcelo Balat, Xavier Inchausti y José Araujo).

 

En cuanto a las obras estrenadas, el premio se otorgó al “Ciclo de Canciones para soprano y orquesta”, de Esteban Benzecry y la ópera “La Arlesiana”, de Francesco Cilea (Teatro Roma); en carácter de mejor puesta de la temporada la elegida fue “Rusalka” (Enrique Singer).

 

En lo que hace a los hechos negativos, los críticos aludieron a “los conflictos sin solución del Teatro Argentino, de La Plata”, al tiempo que en calidad de hechos positivos se enaltecieron la exhumación de la Sinfonía “La Batalla de Ayacucho” de Mariano Pablo Rosquellas, el Segundo Encuentro de Música Antigua (CCK), el Festival Bicentenario de Música Argentina (La Scala de San Telmo), la actividad de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos-Camping Musical de Villa La Angostura y el medio siglo de la Camerata Bariloche.

 

Orquestas Juveniles

Fue asimismo muy celebrada la decisión de los críticos de incorporar un nuevo rubro: “Orquestas Sinfónicas Juveniles”, en el que la palma se adjudicó a la que conduce Mario Benzecry (Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín).

 

Estuvieron presentes en la ceremonia, entre muchas otras figuras, el Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow, Eugenio Inchausti, Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, Juan Diego Bellocchio, Director General de Asuntos Culturales de la Legislatura local, la directora del Teatro Coliseo, Elisabetta Riva, Zvonko Solaja, Consejero de la Embajada de Croacia, el Primer Secretario de la Embajada de Italia, Omar Appollini, la soprano Adelaida Negri, el violinista Pablo Saraví, la pianista Martha Noguera y el maestro Mario Perusso.

 

“En estos tiempos de serias inquietudes económico-financieras”, se dijo en el transcurso de la velada, “artistas, comunicadores y público tenemos más que nunca la obligación de reforzar el costado espiritual de los argentinos, para acercarlos siempre un paso más al ‘jardín de los sueños’ a través del arte y la cultura”.

 

Carlos Ernesto Ure