Menu principal

 

 

 

Ars Nobilis


Auditorio de Colegio Público de Abogados de CABA.
Viernes 18 de mayo de 2018

Escribe: Lic.Francisco Troccoli

 

 

MARTHA BONGIORNO - piano

 

Programa:

R. Schumann:
- Piezas de Fantasía op. 12
F. Mendelssohn
- Variaciones serias op. 54
Pedro Sáenz
- Tango de “Aquel Buenos Aires”
Norma Lado
- Cristales rotos (tango)
H. Villa-Lobos
- Moreninha – A Pobresinha – O Polichinelo

 

Martha Bongiorno es una pianista de una larga trayectoria y considerada como la artista que ha estrenado la mayor cantidad de obras de compositores contemporáneos argentinos. Prueba de ello es haber obtenido el Premio Municipal para Intérpretes de la Ciudad de Buenos Aires, además de otras tantas distinciones.

 

Inicio sus estudios en Buenos Aires con la Prof. Elsa Chierico -que se encontraba en la sala- siguiéndolos con la pianista Helena Larrieu. En plena juventud se trasladó a Europa y vivió muchos años en distintos países, habiendo tomado clases con prestigiosos maestros. Tiene en su haber presentaciones en muchos lugares de Europa y América, grabaciones de piano y conjuntos, habiendo actuado asimismo con varias orquestas de los continentes mencionados.

 

Tras un período de ausencia volvió a presentarse para Ars Nobilis con un recital de su repertorio (que es muy amplio) y escuchamos las Piezas de fantasía op. 12 de R. Schumann y las Variaciones Serias op. 54 de F. Mendelssohn que han estado siempre presente en su repertorio. Hizo gala del Tango de Pedro Sáenz y los Cristales rotos (tango) de Norma Lado, también presente en la sala y concluyó su recital con parte de un ciclo de Villa-Lobos –A prole do bebe Libro 1º de 1918- Moreninha – A Pobresinha – O Polichinelo.

 

Bongiorno es una artista sensible que la destaca su fraseo. Se nota en su interpretación que estamos frente a una intérprete que la avala muchos años de experiencia en la docencia.

 

Lució sus conocimientos de la música argentina en Pedro Sáenz y Norma Lado para terminar con el brasileño Villa –Lobos.

El público aplaudió calurosamente a la intérprete que agregó dos piezas fuera de programa, de Bela Bartok Danzas rumanas y de Mateo Albéniz Sonata en Re Mayor.