Menu principal

 

 

 

   La perdurable vigencia de la opereta vienesa

 

Teatro Avenida

Viernes 11 de Mayo de 2018

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

 

 

 


Die Fledermaus” (“El Murciélago”), opereta en tres actos.

Libreto:CarlHaffner y Richard Genée

Música : Johann Strauss (h)

Dirección musical: HernanSanchez Arteaga 

Direccion escénicay actoral: Ana D’Anna

Vestuario: MariaJaunarena

Iluminación:GonzaloCórdova

Cantantes:MonserratMaldonado,LauraPenchi, RocíoArbizu,MirkoTomas,Ernesto Bauer y otros.

Coro de JuventusLyrica y Orquesta.

 


Sin duda la personalidad de Johann Strauss hijo (Viena 1825-1899), proveniente de una familia célebre  y emblemática de músicosde la ciudad del Danubio, desdesu famoso padre y  la continuidad de sus hermanos menores, ha escrito muchas operetas, un génerotípico y singular vienes. Pero “Die Fledermaus” (El Murciélago) que estrenó en el  histórico TheaterAn der Wien en 1874.es sin duda su obra maestra del género.


Trascendió como ninguna otra, al punto de que los teatros de ópera la acapararon, debido a su naturalezabrillante,sus valses , polcas y czardas, sus arias , duos y, trios, que requieren muy buenos  y preparados cantantes y a la vez comediantes para los textos hablados. De ahí que la calificación de ópera cómica también le cabría y está a la vista su éxito universal pese a  problemas asociados a un estreno no tan auspicioso. porcomplicaciones deépoca.


Por supuesto que JuventusLyrica, al volver sobre ella en el Avenida luego de siete años, impuso  en la realización musical y escénica una manifiesta unidad conceptual, con una orquesta de mas de cuarentainstrumentistasdirigidaacertadamente por  Hernán Sánchez Arteaga, a cargo también de la treintena de coreutas intervinientes y por la siempre dedicada y fecunda participación  de Ana D’Anna como preparadora de una cuidada “régie”, detallista en el desempeño actoral y de comediantes de los solistas,ladistribución de planos, con el vistoso vestuario diseñado por MariaJaunarena y la iluminación de Gonzalo Córdova..


Vale decir, un trabajo integrado en el cual Monserrat Maldonado compuso una efectiva Rosalinde, vocal y escénicamente, Laura Penchi (Adele) mostró su desenvoltura y eficacia vocal,Mirko Tomas una estudiadacomposicióndel personaje Gabriel von Eisensteino , lo mismo que el barítono Ernesto Bauer (Falke)  y el buen desempeño de RocíoArbizu (príncipeOrlovsky)y personajes  de flanco como Gabriel Carasso (Frank) y Carlos Kaspar (Frosch) entre otrosroles. Todo funcionó como un mecanismo bien aceitado.,mereciendo los  aplausos del público en esta reposición de la obra maestra del “rey del vals”.  La entidad inició así el camino de esta nueva temporada que  la aproxima a las dos décadas de labor por cumplirse el año venidero,  que significó el surgimiento del circuito de óperade teatros independientes.


Néstor Echevarría


Calificacion :Muy bueno