Menu principal

 

 

La Opera de Cámara del Colón inició su temporada

Teatro 25 de Mayo

Villa Urquiza

Domingo 29 de Abril de 2018

 

Escribe: Néstor Echevarría

 

 

Opera de Cámara, Temporada 2018: “Il Trionfo dell ‘onore”,

Comedia Operística en Tres Actos

Música de Alessandro Scarlatti y Libreto de Francesco Antonio Tullio (Versión realizada según manuscrito hallado en Loughton, Inglaterra en 1937, en revisión de Manuel de Olaso).

 

Interpretes:

- Victoria Gaeta (RiccardoAlbenori)

-Evelyn Ramírez (Leonora Dorini)

-FlavioOliver (ErminioAlberoni)

-Sofía Di Benedetto (DoraliceRossetti)

-Pablo Urban (FlaminioCastravacca)

-Josué Miranda (CorneliaBuffacci)

-CecilaPastawski (RossinaCaruccia)

-Mariano Gladic (Capitán Rodimarte Bombarda)

-Clara Hecker/Mateo de Urquiza (Figurantes).

 

Ensamble Barroco (En el que se incluyeron Alumnos de Violín y Viola de la carrera de especialización en Música Antigua del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón).

Escenografía: Carmen Auzmendi,

Vestuario: Gonzalo Giacchino

Iluminación: Mauro Pujía

Dirección Musical: Iñaki Encina Oyón

Dirección Escénica: Violeta Zamudio.

 

El músico italiano Alessandro Scarlatti, nacido en Palermo en 1660 y muerto en Nápoles en 1725, ha sido uno de los mas pródigos contribuyentes al desarrollo de la ópera de su país, perfeccionando las arias da capo , la obertura y los recitativos, dando al género una clara tipología en cuanto a la ópera napolitana se refiere, que desarrolló en años en que alternaba su carrera entre Roma y Nápoles.


De su largo centenar de óperas,”Iltrionfo dell’onore” (El triunfo del honor) estrenada en la ciudad partenopea en 1718 –hace trescientos años-  queda como su expresión máxima de la opera cómica napolitana. La Opera de Camara del teatro Colón,  la llevó a escena en el teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza en un esfuerzo ponderable, trabajando en la reducción de la partitura, extensa, según el manuscrito original de Loughton, Inglaterra,  de 1937, tareas que Miguel de Olasso a la vez componente del ensamble barroco de dieciséis músicos y a cargo del laúd, clave y continuo, realizó con cuidado y dedicación.


Se logró entonces una versión  donde el material musical se rescató en buena medida, con las bellas escenas de “arias da capo” con recitativos, escenas de conjuntos (el valioso cuarteto del tercer acto lo demuestra) y su texto en italiano (no en napolitano como tantas óperas compuso) la torna también singular en la producción del autor.


Muy en carácter y estilo se  mostró el ensamble barroco dirigido por Iñaki Encina Oyón, de una activa e importante carrera europea, al frente de un orgánico  de ocho violines incluido el concertino, viola, oboe y cello por dos en cada caso y el citado Olasso, a cargo de la revisión y redición.


En el escenario, con una simple escenografía y un cuidado vestuario, las propuestas de Violeta Zamudio alternaban escenas seriamente encaradas con un añadido un tanto cargado de parodias y gags , sobre todo en  los  actos iniciales y en elúltimo una adecuación al contexto del agradable final que posee la ópera,  alusivo al titulo “El triunfo del honor””, con la frase inicial “Recibe mi corazón…) y un despliegue de buenas voces.


En tal sentido, resulta ponderable el elenco, con cantantes ya probados en nuestro medio, como Victoria Gaeta (Riccardo), la destacada mezzo chilena Evelyn Ramírez, (Leonora) el contratenor Flavio Oliver (Erminio), la juvenil Sofía Di Benedetto, Pablo Urban, Josué Miranda, Cecilia Pastawski y Mariano Gladic, intervinientes en esta esmerada producción.


Néstor Echevarría

 

Calificación:  Bueno