Menu principal

 

 

EN EL OLIMPO

 

Complejo Teatral de Buenos Aires

Viernes 3 de noviembre de 2017

 

Escribe: Donato Decina

 

“Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires”

Concierto Nº  3

Presentación del Ensamble InterContemporain (París, Francia).

Programa: Obras de Boulez, Lazkano, Schoeller y Grisey.

 

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)

 

Una hora y veinte minutos en el Olimpo de la música. Decididamente no cabe otro calificativo para la impresionante experiencia vivida en la Sala Sinfónica del CCK. Y el Ensamble InterContemporain fue el vehículo que posibilitó llegar a ese destino. En primer lugar honor a la programación del ciclo de este año y saludar la presencia de Diego Fischerman como Director del Ciclo a partir de la presente temporada. La vuelta de la fantástica agrupación Gala creada por Pierre Boulez en su inolvidable paso por el IRCAM de París, nos trajo para esta ocasión un programa integrado por cuatro obras de notables creadores desde la segunda mitad del siglo pasado hasta el presente, logrando en cada versión que el oyente quede con la sensación de haber llegado al fondo de cada trabajo, manteniendo siempre la tensión y el interés y que el resultado final sea el del pleno goce auditivo y haber asistido a una experiencia formidable.

 

  Esta sesión (la número tres del presente ciclo), denominada “Vórtice del Tiempo”, se inició con un trabajo de Pierre Boulez de 1969: “Improvise-pour le Dr. K”, dedicada al Dr. Kalmus, amigo del compositor,  lleva Piano y Cuatro Instrumentistas. Tiene interesante desarrollo, tras un comienzo con un tema bien hilvanado los músicos desarrollan la improvisación y el piano ejerce la función de columna vertebral del conjunto. Y puedo decir también que ejerció las veces de preludio a la siguiente obra presentada, Errobi 2, Para Piano y Flauta y Clarinete bajos, que explora diferentes sonoridades y explota a pleno las posibilidades técnicas de los instrumentos que se utilizan y de los interpretes de los mismos. Tanto Emmanuelle Ophêle en Flauta Baja, como Alain Billard en Clarinete Bajo demostraron tener esos atributos expresados por mí en el párrafo anterior y una espectacular cobertura para ámbos desde el piano de Dimitri Vassilakis, el histórico pianista del grupo.

 

   Tuvimos luego oportunidad de escuchar de Phillip Schoeller “Madrigal” para Cuarteto con Piano en donde Diego Tosi en Violín, Odile Auboin en Viola y Eric-María Couturier en Violonchelo se sumaron a Vassilakis en el piano, y desarrollaron un trabajo muy interesante de búsqueda de la sonoridad, breve conciso y contundente.

 

  Pero lo fuerte fue la versión que todos los interpretes desarrollaron de “Vortex Temporum” de Gerard Grisey, obra de un cuerpo y  una densidad de tal magnitud que no le deja respiro al oyente y no otorga concesión alguna. Y aquí varios detalles, comienza con la exposición de un tema inicial que da paso a una larga exposición de Piano preparado, para una nueva sección a cargo de los instrumentistas que desembocará en la reaparición del primer tema, el que expuesto a fondo cerrará el trabajo. Fue sencillamente descollante. La calidad incuestionable de todos los interpretes hizo que la obra tuviese la tensión adecuada, que se llegara al fondo de la mismay que un impresionante Vassilakis entregara absolutamente todo, desde su impresionante técnica, su capacidad para la interpretación del piano preparado y la consustanciación con este tipo de repertorio. Una increíble noche y una experiencia gratificante.

 

Donato Decina