Menu principal

 

 

Afamados conjuntos suizos en el Coliseo

 

Teatro Coliseo

Martes 3 de Octubre de 2017

 

Escribe: Néstor Echevarría

 


Zurich Chamber Orchestra & Swiss Piano Trio

Obertura Coriolano op.62 (Beethoven),”Canto” para Orquesta de Cuerdas (FabianMuller)

Sinfonía N” 38 en Re mayor,K.504 “Praga” (Mozart)

Triple concierto para violin,violonchelo,piano y orquesta en Do mayor,op.56  (Beethoven)

Director y concertino: WilliZimmermann.

Con el Swiss Piano Trio.

 

Una  sesión más  del ciclo Nuova Harmonia en el teatro Coliseo trajo la presencia de dos grupos musicales de importancia en el panorama de la música en Suiza. Por una parte la Zurich Chamber Orchestra, agrupación  fundada en 1945 por el recordado Edmond de Stoutz y además el Swiss Piano Trio,  que empezó sus actividades en 1998. Dos referentes convocados en una misma velada.


Y si bien es cierto que la primer parte  tuvo la participación de la orquesta de cámara zuriquesa, a cuyo frente está el director y concertino Willi Zimmermann, puede señalarse que la segunda logró ser la mas brillante con la incorporación del mencionado trio instrumental.


Por eso las versiones de la Obertura Coriolano, op.62 deLudwig van Beethoven, mantenida en un rango de corrección interpretativa, no alcanzó ribetes mayores, como también la Sinfonia N°38  en Re mayor, K.504, “Praga” del genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart no tradujo en sus pentagramas el refinamiento ínsito a esa bella partitura. Completando esa primera parte se conoció el “Canto” para Orquesta de Cuerdas del compositor oriundo de Zurich Fabian Muller, obra breve que matiza tradicionalismo y modernidad, pero de discretos valores.


Ahora bien, la segunda parte con la aparición junto a la orquesta del Swiss Piano Trio  elevó el nivel de calidad de la velada al punto de convertirse en animador con sus integrantes Angela Golubeva (violin) Sasha Neustroev (violonchelo) y Martin Lucas Staub (piano). Fue en el admirable Triple Concierto para violin, violonchelo, piano y orquesta deBeethoven, en Do mayor, opus 56, se lograron bellos pasajes, una sincronía ejemplar desde el extenso “Allegro” inicial pasando por el “Largo” que va introduciendo a ese final que cierra  el elegante “Rondó allaPolacca”. La complementación de la orquesta zuriquesa y el trio suizo fue por todo conepto impecable.


Los aplausos del público permitieron que surja un curioso “encore” de cierre y despedida. Una página histriónica y ocurrente de Florian Waiser titulada “Tripel Schottisch”( referencia a un tipo de cerveza escocesa) con ritmo, gracejo y comunicatividad.


Néstor Echevarría


Calificacion: muy bueno