Menu principal

 

 

Gastón Frydman con la fundación Chopiniana

 

Palacio Paz
Miércoles 27 de septiembre 2017


Escribe: Lic.Francisco Troccoli

 

GASTON FRYDMAN - pianista

 

Programa:
J.S.BACH: Partita Nº 1  Sib M
J.HAYDN :  Sonata 50 Hob XVI
L.v.BEETHOVEN: Sonata Nº 9
C.M.von Weber: Sonata Nº  4

 

Joven y talentoso pianista, se presentó esta semana en la Chopiniana. Con un programa bien armado pudo demostrar que posee una convincente formación, merced al aporte de varios maestros argentinos y extranjeros.

 

Precedió el recital con una alocución del propio pianista acerca de los distintos estilos de las obras a ejecutar. Bien preparado, se refirió a detalles que todo buen músico debe conocer y seguramente ha sido ilustrativo para la audiciencia que no es técnica en la materia.

 

Con respecto al inicio del programa y obedeciendo a su relato anterior, lo hizo con la Partita en Si b M que transcurrió con fidelidad a sus propias palabras.

 

No obstante era preferible prescindir del pedal (derecho) pues en Bach no es un recurso necesario y mucho menos ejecutando con un piano de gran cola en un recinto reducido. Hay detalles técnicos que se podrían explicar, pero son innecesarios en esta ocasión.

 

En cuando a la ornamentación de las repeticiones en las distintas danzas, son más que propicias necesarias –pues es lo que se hacía en el barroco- pero hay que prestar atención que por exceso de ornamentación no pase a ser una variación de lo ejecutado en primer término.

 

Como en esa época Bach no usaba el piano, si la suite se la supone clavecinística debería tocarse la repetición más “piano” o valiéndose del pedal izquierdo“una corda”.De todas maneras si bien estas observaciones le pueden servir al intérprete, debemos decir que su ejecución está bastante encaminada.

 

Entrando en el mundo de J.Haydn podemos decir que la Sonata elegida fue una versión espléndida  por su calidad de sonido, fraseo y tiempos escogidos.

 

En la segunda parte del programa oímos de Beethoven la Sonata Nº 9 con la prolijidad que caracteriza a este pianista.

 

Por último tuvimos la oportunidad de escuchar la Sonata Nº 7 op 70 de Carl  Maria von Weber -poco tocada en general- que el instrumentista lejecutó con absoluto acierto.

 

Fuera de programa nos deleitó con mazurcas de Chopin  y un estudio trascendental de Liszt..

 

Muy cálido su recital, buena técnica y un mundo por delante para este joven interprete.