Menu principal

 

 

 

Un Inperecedero Recuerdo para Nuestros Oidos

Teatro Colón

Lunes 14 de Agosto de 2017

 

Escribe: Donato Decina

 


AndrásSchiff (piano).

El clave bien temperado, Libro 1(BXV 846-869) de Johann Sebastian Bach.

Libro Nº 1, 24 Preludios y Fugas registrados en el catálogo BWV desde el Número 846 al Número 869 inclusive.

Ciclo Nuova Harmonia

 

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

En uno de los conciertos mas memorables desde la creación de este abono, ya sea como “Italiana 86”, “Harmonía” o ahora “Nuova Harmonía”, el Húngaro AndrasSchiff brindó una inolvidable versión del primero de los libros de “El Clave Bien Temperado” de Johann Sebastian Bach. Aunque como su título lo indica, el Genio de Leipzig concibió para el clave y no para el Pianoforte este ciclópeo trabajo, es desde el Piano donde en la actualidad se lo ofrece mayoritariamente. Y la concepción de Schiff es  tal que si bien lo hace desde el Piano, el enfoque es tratar al instrumento como un Clave. Y es entonces en donde uno queda maravillado con todos los detalles minuciosos, transparencia absoluta de sonido, casi  nulo el uso del pedal, digitación perfecta, “tempi” exacto para cada preludio y fuga, lo que hizo que la interpretación se sostuvo de modo permanente, sin caer en modo alguno en baches o monotonía, por lo que la hora y cuarenta y cinco minutos que duró la versión transcurrió a una increíble velocidad, teniendo al Público en una concentración casi absoluta, solo alterada en momentos en los que el intérprete, por propia decisión, tomaba un tiempo mayor entre el final de una fuga y el comienzo del preludio siguiente a modo de separación por el contraste que cada composición tiene. Fue admirable ver como luego de algún preludio de factura exigente, Schiff  atacaba con un entusiasmo increíble la fuga posterior. La concentración que mantuvo a cada instante, la entrega con la que abordó la obra y su inmaculado sonido, lograron el previsible premio del público que vitoreó al interprete de manera sostenida, sin desbandarse en una desordenada retirada (¡Por fín!), sino todo lo contrario, y, para sorpresa de todos, hubo lugar para dos bises “Bachianos” mas: La variación mas famosa de las “Goldberg” y uno de los momentos mas importantes del “Concerto Italiano”, en donde cada uno fue expuesto de tal manera que no parecía que antes  hubiese estado casi dos horas trabajando en el teclado.

 

  Las Autoridades de la Fundación Cultural Coliseum y Elisabetta Riva, Directora General del Ciclo, tienen aquí una prueba sobrada de lo que son capaces de producir. Y dentro del relanzamiento que se han propuesto para el Ciclo, este concierto es la prueba concreta de adonde debe apuntarse.

 

Donato Decina