Menu principal

 


CUMBRE DE EXCELENCIA

Teatro Coliseo

Lunes 26 de Junio de 2017

 

Escribe: Donato Decina

 



"Nuova Harmonia 2017": Presentacion de la Orquesta Sinfonica Estatal de Estambul.

Director: Milan Turkovic.

Solista: Vadim Repin (Violin).

Programa: Nevit Kodalli: Suite "Telli Turna".

Max Bruch: Concierto para Violin y Orquesta N° 1 en Sol menor, Op. 20.

Antonin Dvorak: Sinfonia N° 8 en Sol mayor, Op. 88.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  Con absoluta responsabilidad "Nuova Harmonia" comunico a la Prensa y a sus Abonados que la Filarmonica de Praga no concurriria al Coliseo ya que habia cancelado su "Tournee" y que la misma seria reemplazada por la Sinfonica Estatal de Estambul (Turquia), manteniendose a Milan Turkovic como Director de Orquesta y a Vadin Repin como solista. Asimismo se expreso que la base del programa quedaba mantenida ya que el Concierto de Bruch se realizaria tanto como la Octava de Dvorak y se agregaba una obra Turca representativa del Pais de origen del conjunto. Por supuesto que en mi  caso alguna duda sobrevolo en mis pensamientos ya que mi temor se fundaba en el hecho de que si la Sinfonica de  Estambul seria capaz de  reemplazar a un conjunto de probada eficacia como el Organismo Checo que ahora desertaba. Esa incognita quedo de inmediato despejada ya con el primer compas de "Telli Turna" en donde quedo evidenciada la calidad de la agrupacion visitante. Muy ajustado el sonido, con un perfecto empaste y mucho vuelo interpretativo, merito tambien de Milan Turkovic, conductor de ascendencia Austro-Croata (Segun reza el programa de mano), ademas de solista de Fagot e integrante del celebre "Ensamble Wien-Berlin". El titulo de la composicion refiere a la "Grulla Damisela", ave migratoria que sobrevuela por temporadas el territorio Turco y es un encargo de 1967 del entonces gobierno de esa nacion para incorporarla al repertorio musical de ese pais. Continene abundantes elementos folckloricos y es absolutamente tonal. Tiene tres movimientos aunque el paso del segundo al tercer tiempo resulte imperceptible y uno quede con la impresion, despues de escucharla, de que falta algo mas. De todos modos es saludable el hecho de presentar al publico abonado  trabajos no conocidos que ayudan a ampliar mucho mas el espectro musical. Bienvenida entonces su inclusion.

 

  Vayamos ahora a lo mas importante de la velada y es la presentacion de Vadim Repin abordando el Concierto N° 1 de Max Bruch. Llamo la atencion de quien esto les escribe algunas imprecisiones al comienzo de la interpretacion, detalles que se fueron acomodando con el transcurrir del primer movimiento. A Repin se lo vio molesto, pero la pericia de Turkovic, el ajuste del conjunto y la entrada del solista "en clima" sepultaron el episodio señalado y comenzamos entonces a disfrutar del Repin que todos conocemos. Bellisimo sonido, ataque seguro, detalles de altisimo refinamiento, para redondear una faena inolvidable. El bis que ofrecio fue fuera de lo comun. Con acompañamiento  en Pizzicato de las cuerdas del conjunto, Repin se floreo con una transcripcion para su instrumento de un fragmento del "Carnaval de Viena", que arranco una sonrisa al publico, ya que el mismo identifico la melodia con la celebre cancion infantil "Mi Barba Tiene Tres Pelos", con  la que Gabi-Fofo y Miliki nos deleitaban todas las medias tardes en la pantalla del Canal 13 de Goar Mestre entre 1971 y 1973.

 

  La parte final mostro a Turkovic ejerciendo plena autoridad para una vibrante version de la Sinfonia N° 8 de Dvorak, la que emergio intensa como hacia mucho tiempo que no se la escuchaba. Plena de Canto, de Energia, de sutilezas, con un arrollador ultimo movimiento que remato categoricamente el trabajo.

 

  El bis de Orquesta tambien fue fuera de lo comun un "Scherzo" integrante de "Esintiler" (Inspiraciones), basado en un canto popular de la region del Mar Negro de autoria del comopositor Turco Ferit Tuzun. Agradecidos una vez mas por la eleccion.

 

Donato Decina