Menu principal

 

 

GEORGE LI: A TENER EN CUENTA ESTE NOMBRE

 

Sala Sinfónica

 

Jueves 1 de Junio de 2017

Escribe: Donato Decina

 

CCK-Sala Sinfonica, Ciclo de Visitas Internacionales:

Actuacion de la Harvard-Ratcliffe Orchestra,

Director: Federico Cortese,

Solista: George Li (PIano).

 

Programa: Geroge Gershwin: "Un Americano en Paris",

Franz Liszt: Concierto para Piano y Orquesta N°1,

Ludwig Van Beethoven: Sinfonia N° 4 en Si bemol mayor, Op. 60

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  Harvard no solo se distingue por su Universidad, formadora de profesionales como los economistas, los que para bien o para mal han sido tanto o mas importantes que todos los gobernantes mundiales de los ultimos 40 años, sino que desde comienzos del siglo diecinueve a partir de la "Fraternidad Plerian" (integrantes de esa casa de estudios) se consituyo esta agrupacion visitante, la que luego enriquecida por el aporte de alumnos de la Universidad de Cambridge (Massachussets-No confundir con la Homonima Britanica), llegaron hasta Ntros. dias. Una serie de cuatro conciertos anuales conforman su programacion alli y giras internacionales apuntalan la labor del conjunto, el que desde 2009 es conducido por Federico Cortese, dueño de una importantisima foja de servicios a saber: Asistente de Seiji Ozawa en la Sinfonica de Boston, de Daniele Gatti en la etapa de este ultimo al frente de la Santa Cecilia de Roma y de Robert Spano en la Filarmonica de Brooklyn (New  York), ademas de titular de la Orquesta de Cuerdas de Nueva Inglaterra, la Sinfonica Juvenil de Boston y Asociado de la Sinfonica Juvenil Asiatica. Para esta presentacion se selecciono a 17 jovenes Argentinos provenientes de la Sinfonica Juvenil de la Firma "Aeropuertos Argentina 2000", los que fueron a su vez seleccionados de agrupaciones que integran el Sistema de Orquestas Infanto-Juveniles de Argentina.  Se estructuro un programa a partir de un clasico Norteamericano: "Un Americano en Paris" de Gershwin, el Primer Concierto para Piano de Liszt y la Cuarta de Beethoven. Me llamo muchisimo la atencion la eleccion de esta ultima obra para cerrar el concierto, no porque no sea importante, sino por el hecho del cruce desde una obra harto brillante como la de Gershwin, pasando por el virtuosismo de Liszt y recalar finalmente en el romanticismo y el halo bucolico de Beethoven. Bien podriamos pensar que se podria haber invertido el orden del programa y culminarlo de manera brillante. Son decisiones (respetables por cierto), pero en una gira se deberia considerar que el publico esta expectante por obras de brillo y enjundia, y entonces comencemos diciendo que justamente la carencia de esos dos ingredientes fue la nota dominante de toda la velada. Cortese es un correcto conductor, la esencia de las obras que integraron la programacion estuvo siempre presente, pero fue llamativa la ausencia total del "plus" de calidad que se le pide a un Director con obras como "Un Americano en Paris" o la misma Cuarta Beethoveniana en donde el canto orquestal se hace imprescindible y el lirismo debe estar siempre presente, por lo que ambas fueron objeto de versiones solo prolijas, entendiendo que falto vuelo interpretativo en todo momento. Y viendo ademas que en donde mas se distinguio el aporte de los jovenes argentinos convocados fue el de los saxofonistas para "Un Americano..." que estuvieron en todo momento a la altura de las circunstancias, llego a la conclusion que los Argentinos en gran mayoria no tenemos idea del potencial con el que hoy cuentan Ntras. Orquestas Infanto-Juveniles, cuyos puntos culminantes hoy son la Camerata Academica del Argentino de La Plata, La Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Colon y la Sinfonica Nacional Juvenil "Libertador General San Martin", las que en los ultimos quince años han registrado un impresionante crecimiento y hoy son infinitamente superiores en calidad al conjunto visitante. Ntros. grupos siguieron el modelo venezolano y ya sabemos a los hitos a los que llego el tandem Abreu-Dudamel. No tengo dudas que de Mario Benzecry hasta el ultimo pedagogo tienen por faro ese modelo y pretenden llegar a esa altura. Es de esperar que esto trascienda la politica como en Venezuela, que a pesar de todo el "Sistema" esta por encima de los enfretamientos y sobrevivio y de igual modo ocurre con Ntros. mayores conjuntos que estan atravesando el mejor momento artistico de todas sus respectivas existencias.

 

  Ahora bien, Usted amigo lector (Y tambien por que no, oyente o televidente del programa) se preguntara porque con todo este relato califico de muy bueno el Concierto. Y es por la presencia de George Li, un pianista Norteamericano de ascendencia China de 21 años de edad que descollo en la interpretacion del Concierto N° 1 de Liszt. Tuvo todo: enjundia, vehemencia, lirismo, potencia, tecnica para darle a su parte todo lo que tiene que tener a la hora de abordar esta obra. Me hizo recordar cuando hace 31 años un adolescente de nombre Nelson Goerner hizo lo mismo a escasas dos semanas de la version de Martha Argerich en el inolvidable concierto del Reencuentro en el mismo Colon con identico resultado dejandonos a todos boquiabiertos. Semejante actuacion merecio la encendida ovacion de la concurrencia la que tuvo el premio de un magnifico Nocturno de Chopin, con identica calidad interpretativa. Creo no equivocarme si digo que este joven valor de la musica tiene un inimaginable futuro por delante y los años venideros deberan darnos la prueba de si estamos en lo cierto .

 

  Y para el final señalo que un Violonchelista del conjunto dejo su atril luego de la Cuarta de Beethoven para conducir a la Orquesta en el Malambo del Ballet "Estancia" de Ginastera, la que fue por lejos la mejor interpretacion del conjunto en toda la noche. Saque conclusiones.

 

Donato Decina