Menu principal

 

Los grandes festivales del verano europeo



TÍTULOS MÚLTIPLES Y VARIADOS EN MUNICH

 

28 de Enero de 2017

Escribe: Carlos Ernesto Ure





El tradicional Festival estival que realiza la Ópera del Estado de Baviera posee características particulares. Porque se desarrolla casi exclusivamente durante el mes de Julio, y tiene lugar en el Nationalteather y el Prinzregenten, de Munich, exactamente los mismos recintos cerrados en los que se ofrece durante el resto del año la temporada de abono oficial.

 

Schreker y Weber
El próximo ciclo se integra nada menos que con dieciséis óperas e incluye dos nuevas producciones.

Una obra interesantísima de infrecuente ejecución fuera de Austria y Alemania, “Los Estigmatizados” (“Die Gezeichneten”), de Franz Schreker (cuya hija vivía en Buenos Aires), dirigida por Ingo Metzmacher, tendrá videos de Denis Guéguin, iluminación de Felice Ross, coreografía de Claude Bardouil y escenografía y vestuario de Malgorzata Szczesiak. La “régie” será del polaco Krzysztof Warlikowski, con actuación desde 2006 en prestigiosos recintos europeos fuera de Varsovia, y en el marco de un numeroso elenco, en el sector vocal estarán Catherina Naglestadt, Thomasz Konieczny, Alastair Miles y Christopher Maltman.


“Oberón”, de Weber, gran título romántico-mágico, paradigmático del repertorio germano, tendrá por su lado una puesta extraña, mezcla de realismo y fantasía simbolista, a cargo de Nikolaus Habjan, artista joven e innovador, de labor también en el ámbito de prosa y en el diseño de muñecos (el vestuario es de Jakob Brossmann y la escenografía de Denise Heschl). Julien Prégardien (protagonista), Alyna Abramowa (Puck), Annette Dasch (Rezia) y Brenden Gunnell (Hüon) estarán en el tinglado, todos bajo la conducción de Ivor Bolton.

 

Pocas obras germanas
Sören Eckhoff (reemplazante de nuestro compatriota Andrés Maspero) es el preparador del encomiable Coro de la casa, y todas las funciones cuentan con el concurso de la excelente Orquesta de la Ópera del Estado de Baviera.


El resto del programa, y esto no es habitual, incluye una sola creación de Wagner. otra de Richard Strauss y otra de Mozart. “Tannhäuser” (Anja Harteros, Elena Pankratova, Klaus Florian Vogt, Christian Gerhaber) será concertada por Kirill Petrenko, director musical de la organización, quien también lo hará con la potente “Mujer sin Sombra” (Burkhard Fritz, Adrianne Pieczonka, Wolfgang Koch, Michaela Schuster y puesta de Warlikowski). “La Flauta Mágica”, con el marco bonito y característico diseñado por August Everding y dirección de Asher Fish, tendrá en su elenco a René Pape, Matthew Polenzani, Michael Nagy, Olga Pudova y Hanna-Elisabeth Müller.


En “Los Cuentos de Hoffmann”, de Offenbach (Ildar Abdrazakov, Michael Spyres y Aleksandra Kurzak en los cuatro personajes femeninos) estará en el podio Constantin Trinks; en “Jenufa“, de Janácek (Eva-Maria Westbroek, Karita Mattila, Hanna Schwarz, Stuart Skelton), Tomás Hanus; en “Rusalka”, de Dvorák (Kristine Opolais, Günther Groissböck, Dmytro Popov), el maestro letón Andris Nelsons, esposo de la soprano, discípulo de Mariss Jansons y una de las figuras más prestigiosas de la nueva generación. “Lady Macbeth de Mzensk”, de Shostakovich (Anja Kampe. Misha Didyk, Anatoly Kotscherga, Sergey Shorokhodov) se presentará con “mise-en-scène” del legendario Harry Kupfer.


Panorama italiano

El “cartellone” de este año, aparte de funciones de ballet, conciertos sinfónicos y recitales, incluye en cambio variados trabajos líricos del repertorio italiano. De Donizetti, “La Favorita” (Elina Garanca) y “Lucia” (Diana Damrau). Verdi estará presente con “La Forza del Destino” (Jonas Kaufmann, Harteros, Simone Piazzola, Ambrogio Maestri), también con “Nabucco” (Dimitri Platanias y la notable soprano ucraniana Lyudmila Monastyrska) y finalmente con “La Traviata” (Sonya Yoncheva, Charles Castronovo y Plácido Domingo como Germont). Rossini será representado con “Semiramide” (Joyce DiDonato, Daniela Barcellona, Michele Mariotti, David Alden) y Giordano con “Andrea Chénier, con Kaufmann, Harteros, Luca Salsi, puesta de Philipp Stölzl y dirección del israelita Omer Meir Wellber, ex asistente de Barenboim.


Carlos Ernesto Ure