Menu principal

 

 

NOCHE DE FIESTA PARA EL MOZARTEUM ARGENTINO

 

Teatro Colón

Martes 10 de mayo 2016

 

Escribe: Francisco Tróccoli

 

 

Programa:
Verdi: Obertura de la ópera “La Forza del Destino”
Tchaikowski: Concierto Nº 1 op 23
Tchaikowski: Sinfonía Nº 5

 

 

Fue un lujo tener a la Orchestra Dell’Accademia Nazionale Di Santa Cecilia, su conductor Sir Antonio Pappano y a la joven pianista Beatrice Rana.

 

A sala repleta se pudo escuchar a esta magnífica agrupación numerosa, que dio cabal maestría de su preparador que cuenta con instrumentistas de primera.

 

Brindaron la Obertura de “La Forza del Destino” a toda orquesta, lo que resultó un tanto extraño acostumbrarse a esa magnitud sonora, para los que estamos acostumbrados a escucharla con orquestas que brindan el espectáculo operístico.

 

Ya la presencia de la pianista italiana de 23 años –Beatrice Rana- nos dio la seguridad que todo andaría de maravillas. Sencilla - muy bien vestida- mantuvo durante toda su ejecución una figura que para nada distrajo a la audiencia con movimientos ajenos a la ejecución.


El piano estuvo presente durante todo el concierto. Tiene una dinámica pianística de gran sonoridad (sin golpear) y sabe muy bien dialogar con la orquesta. Se le han escuchado en el 2º movimiento contracantos que no son habituales. Hallazgos magníficos que le otorgan uno de los mayores créditos, para un instrumentista que a la vez se lo considere artista. El brillante final hizo que el público la premiara hasta lograr arrancarle un bis.

 

Habiendo demostrado ya que su técnica era impecable, de gran soltura en las velocidades y una extensa gama de matices entre el pianísimo y el fortísimo,  no fue buena la elección del bis. Tocó la giga de la Partita Nº 1 de Bach a gran velocidad como si se tratara de un ejercicio técnico, olvidándose que la Giga en el barroco es una proyección de la danza que proviene del Renacimiento. Sería imposible bailar la Giga a esa velocidad y sin acentuar la típica cadencia que tiene esta pieza.

De todas maneras la presencia de Beatrice Rana ha sido muy positiva y no dudamos que seguirá teniendo una brillante carrera como la viene realizando.

 

En la segunda parte la Orquesta de la Academia nos brindó la 5ª Sinfonía de Tchaikovski de la mano de su Director Titular, con la idoneidad que era dable esperar.

 

Ovación en el Teatro Colón que obligó a incluir dos bises.

 

Lic. Francisco Troccoli