Menu principal

 

 

Un clave de excelencia

 

Auditorio Ameghino, Sociedad Científica Argentina
Jueves 29 de octubre de 2015

 

Escribe: Francisco Tróccoli

 


Matias Targhetta - clave
Programa: J.S.Bach - Variaciones Goldberg BWV 988

 

Concierto de Clave auspiciado por la Sociedad Científica Agentina y la revista Cantabile


Matías Targuetta es egresado de la carrera de piano del ex Conservatorio Nacional de Música de la cátedra de Aldo Antognazzi. Luego fue al Conservatorio Municipal "Manuel de Falla" y estudió clave con el gran maestro Mario Videla.


Sin dudas estamos frente a un instrumentista muy bien preparado y con grandes condiciones para abordar este ingrato instrumento, donde no existen recursos especiales que puedan ayudar el intérprete.


Lejos de los efectos del piano, el clave no tiene pedales y el sistema de producir los sonidos se realiza a través de unos plectros que punzan las cuerdas, a diferencia del piano que lo hace a través de un martillo que pega -en la mayoría de los sonidos - en tres cuerdas. En resumen en el clave cada sonido es tan puro, que el mínimo roce con la tecla vecina se escucha muchísimo.


Targuetta es un instrumentista que posee una técnica muy precisa y un perfecto sentido del ritmo, que le facilita realizar su tarea con éxito. Son pocos los clavecinistas en este país y menos los que se presenta
asiduamente como lo hace Matías. Venimos siguiendo sus actuaciones y siempre son desarrolladas con acierto dinámico y conocimiento del estilo que aborda.


Todo clavecinista sueña con hacer las Goldberg, porque realmente son muy difíciles. Esta obra está compuesta de Aria y 30 variaciones, concluyendo con el aria inicial. Es una de las pocas obras que Bach indica la utilización de los manuales (teclados) y Targhetta ha sido muy respetuoso de las indicaciones.
El aria es uno de los pocos momentos que su discurso es sumamente ligado y, como dijimos, la obra termina con el aria inicial.


Matías eligió para este final agregarle el recurso llamado "laúd". Para los que no conocen el instrumento, se trata de un elemento que a través de una palanca se acerca a las cuerdas un paño apagador, que hace un efecto cercano al sonido del laúd, pero que en el caso del clave produce un sonido entrecortado opuesto al carácter del aria.

 

Entendemos que el clavecinista quizás pensó en dar un efecto de reminiscencia del comienzo, pero a nuestro criterio desvirtuó el discurso ligado que debe tener el Aria.


Conclusión: excelente recital.