Menu principal

 

Noventa años de la creación del Coro Estable del Teatro Colón


Brillante homenaje de la Comunidad Amijai

 

Comunidad Amijai
Jueves 20 de agosto de 2015

 

Escribe: Graciela Morgenstern

 


Concierto del Coro Estable del Teatro Colón
Director: Miguel Martínez
Piano: Ulises Maino
Solistas: Monserrat Maldonado de Matto, Román Modzelwski, Laura Polverini, Nazaret Aufe Ferrari , Carina Höxter y Jorge Balagna


Programa:

Giuseppe Verdi:

- Nabucco: "Gli arredi festivi"
- Il Trovatore : "Vedi le fosche notturne"
- La Traviata: "Noi siamo zingarelle" y Coro de Toreros
- Rigoletto: "Zitti, zitti"
- Macbeth: "Patria oppressa"
- Otello: "Fuoco de Gioia"


Georges Bizet:

- Carmen: "La cloche a sonné – Dans l'air" "A deux cuartos"
Ruggiero Leoncavallo:

- I Pagliacci: "Coro de las campanas"

Héctor Panizza:

- Aurora: "Canción a la bandera"
Giuseppe Verdi:

- La Traviata: "Brindis"

 

Con una velada más que agradable, la Comunidad Amijai continuó rindiendo homenaje a los cuerpos estables del Teatro Colón. Esta vez fue el Coro Estable, que inició su labor en 1925 y cuyo primer director fue Carlos López Buchardo.


Sus ciento sesenta integrantes son cantantes de gran nivel que actúan regularmente en óperas bajo batutas de alta jerarquía nacional e internacional e importantes régisseurs.


El organismo se presentó en la mencionada entidad y bajo las órdenes de su director, Miguel Martínez, ofreció un concierto con un repertorio muy atractivo, que permitió disfrutar de su calidad vocal.


El Mº Martínez inició el evento explicando que el Coro se encontraba fuera de su ámbito habitual, el escenario del Teatro Colón, realizando una tarea también diferente, ya que por lo general se desempeña cantando y actuando, acompañado por una orquesta. En esta ocasión, en cambio, Ulises Maino brindó un sólido acompañamiento en piano.


Tras una breve explicación de cada obra, muy didáctica por cierto, el concierto se inició con fragmentos de una serie de óperas verdianas en las que quedó expuesta una paleta bien matizada, con una amplia gama de acentos y tonalidades. Desde "Gli arredi festivi", de Nabucco, pasando por el coro de los gitanos de Il Trovatore y "Fuoco de Gioia", de Otello, los coreutas dieron muestra de caudal sonoro, precisión y amalgama vocal. En tanto que en "Zitti, zitti" de Rigoletto y "Noi siamo zingarelle", de La Traviata, mostraron una acabada sutileza. En esta última, también se destacaron las actuaciones de dos de sus integrantes: la mezzosoprano Monserrat Maldonado de Matto y el bajo Román Modzelwski, encarnando a Flora y el Marquez. "Patria oppressa", de Macbeth fue un ejemplo de hondura dramática.


Concluída la parte dedicada a Verdi, el concierto continuó con una muy buena interpretación de la
bella melodía de "La cloche a sonné – Dans l'air" y la brillante partitura "A deux cuartos", ambas de Carmen, de Georges Bizet, seguidas del "Coro de las campanas", de I Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo. Un momento muy emotivo fue cuando el tenor Nazaret Aufe Ferrari cantó, de manera sentida, la "Canción a la bandera" de la ópera Aurora, de Héctor Panizza. Finalmente, como no podía ser de otra manera, el "Brindis" de La Traviata, que contó con la participación de Laura Polverini quien interpretó su parte con refinamiento y Aufe Ferrari quien también tuvo un
muy buen desempeño.

 

Ante el pedido de un público que se negaba a retirarse sin un "bis", el Coro cantó el infaltable "Va
pensiero", de Nabucco, muy celebrado por cierto y como homenaje a la Comunidad Amijai, con Carina Höxter y Jorge Balagna como solistas, "Jerusalén de Oro", una pieza muy significativa. Se vio a muchos asistentes irse muy emocionados al finalizar la función que realmente fue un
momento de emotiva felicidad.