Menu principal

 

Brillante actuación de Omar Carrión en “Rigoletto”

 


El espíritu de Verdi se hizo presente en el Teatro Avenida

 

Teatro Avenida

Viernes 5 de Diciembre de 2014

 

Ecribe: Graciela Morgenstern


Rigoletto, de Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco Maria Piave


Elenco: Leonardo Pastore, Omar Carrión, Andrea Schor, Sergio Araya Urquiza, Virginia Scavino, Vanina De Bonis, Ugo Negrete Blanco, José Manuel Elliot, Gastón Efficace, Jorge Blanco.
Coro: Coral Ensamble
Orquesta: “Astro Lyrica”
Dirección Musical: Gustavo Codina   
Movimientos Stage: Boris 

 


Rigoletto cree que es el destino bajo la forma de la maldición de Monterone, lo que causa su destrucción. Pero en realidad no es así. Es el medio en el que él se mueve, plagado de gente cruel y caprichosa, entre los que él mismo está incluído. La corrupción, la discriminación por diferencias físicas, el crimen aplicado sobre los más desposeídos y la impunidad de los poderosos son moneda corriente. Esta historia no podría tener más vigencia.


Esta versión que fue organizada como celebración a la trayectoria del director y otrora distinguido tenor Dante Ranieri, sufrió un revés cuando Ranieri, debido a una indisposición pasajera, no pudo dirigirla. Entonces, Gustavo Codina debió “salir al toro”, dirigiendo a la orquesta sin ensayos previos. Chapeaux para el Maestro Codina que aún en esa difícil situación, logró una versión meritoria.


En cuanto al elenco de cantantes, una vez más, Omar Carrión, en el papel protagónico,  demostró sus cualidades canoras y actorales. En todo momento, se mostró consubstanciado con el rol, realizando una interpretación sin quiebras. Su Pari siamo  fue muy expresivo  y  en Cortiggiani, vil razza  cantó con vehemencia e intensidad dramática. Hizo creíble al bufón, tanto por su intensa actuación como por su pulido vocalismo. Al finalizar la función, una ovación cerrada, sin dudas absolutamente merecida, confirmó su excelente desempeño.


Leonardo Pastore como el Duque de Mantua, cantó con seguridad. Se  lució en las arias Parmi veder … y La donna e mobile. También se destacó en los dúos con Gilda y produjo pianissimi de notable belleza tímbrica.  Asi mismo actuó de manera convincente y fue muy aplaudido.


Andrea Schor  puso empeño y sentimiento en su caracterización de Gilda. Su voz posee bello color y suficiente caudal sonoro. Sin embargo, incurrió en algunas desafinaciones y la emisión fue despareja, produciendo algunas notas tirantes y otras que no se proyectaban a la sala con lozanía. Si bien deberá hacer una revisión en su técnica, denotó un claro compromiso con el personaje.


Virginia Scavino fue una Maddalena correcta mientras que  la voz de Sergio Araya Urquiza (Sparafucile) careció de profundidad en las notas graves que la partitura requiere. También se notaron deficiencias en su articulación. En tanto, el Monterone de Ugo Negrete Blanco fue cantado con pulcritud técnica pero de manera desapasionada. Vanina de Bonis tuvo a su cargo los personajes de Giovanna, la condesa Ceprano y el paje, realizando una buena interpretación de los mismos. El elenco se completó con José Manuel Elliot, Gastón Efficace, Jorge Blanco en roles comprimarios.


Los integrantes masculinos del Coral Ensamble cantaron con entusiasmo y cumplieron con todas las demandas de la obra, en una actuación lucida.


Los movimientos escénicos marcados por Boris resultaron atinados, teniendo en cuenta las limitaciones del escenario.


El efecto general fue el de un muy buen trabajo en equipo y un gran esfuerzo. El premio, cálidos aplausos de un público entusiasta.