Menu principal

 

 

ColonPrensa

 

 

Adiós al maestro Valdo Sciammarella

 

 

A los 90 años dejó de existir este lunes por la mañana en Buenos Aires el maestro Valdo Sciammarella, de extensa y fecunda trayectoria en el Teatro Colón, donde tuvo a su cargo la dirección del Coro del Instituto Superior de Arte y del Coro de Niños, participando de numerosas producciones operísticas durante casi medio siglo.

 

Compositor y director de coros, egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, el maestro Sciammarella se perfeccionó con Vicente Scaramuzza, Antonio De Raco, Roberto Caamaño y Julián Bautista, y en Italia, con Petrassi, Dallapiccola, Tabanelli, Valori y Boni. Desde 1952, sus composiciones se han venido difundiendo igualmente en Europa y los Estados Unidos. Su vasta producción abarca obras vocales, corales, instrumentales, música para teatro, ópera, ballet y cine.

 

Obtuvo en 1954 el premio “Carlos López Buchardo” otorgado por la Asociación

Wagneriana de Buenos Aires por su Díptico para orquesta de cámara. En 1958 su ópera Marianita Limeña le valió el Premio Nacional de Música. Esta obra fue ofrecida en el Teatro Colón en la temporada lírica 1962 y repuesta en una nueva versión por el Teatro Argentino de La Plata.

 

Había ingresado al Teatro Colón en 1958. En 1959 y 1960 se radicó en Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes y a su regreso, en 1961, se reintegró al Teatro como subdirector y luego director del Coro Estable y del Coro de Niños. Durante varios años, se hizo cargo del Coro de Alumnos del Instituto Superior de Arte. También dirigió los coros de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, de la Ópera de Caracas y del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid. En 1985 fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1991 su Sonata en Mi para violonchelo y piano ganó el Primer Premio Municipal de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En 2004 estrenó en el Teatro Colón la Sinfonía “Verrá la norte” para barítono y orquesta, basada en un poema de Cesare Pavese, y los Cantos a María, para coro a cappella. En 2008 la Ópera de Cámara del Teatro Colón estrenó su segundo proyecto operístico, ¡Oh, el amor, el amor!, en el Teatro SHA.

 

Entre 1997 y 2010 fue director del Coro de Niños del Teatro Colón, con el cual participó de las funciones de reapertura de la sala con La Bohème.

 

Sus discípulos y coreutas de varias generaciones guardan un entrañable recuerdo de sus enseñanzas y su generosidad.

 

Sus familiares no realizarán velatorio. Su funeral será en el Cementerio de la Chacarita el próximo miércoles 10 de septiembre a las 11:00 horas.