Menu principal

 

Beethoven por Xavier Inchausti y Paula Peluso

 

Sonatas para violín y piano de Beethoven

Teatro Argentino de La Plata

Viernes 22 de Agosto.

 

Escribe: Andrés Hine

Fotografias: Guillermo Genitti

 

 

Primero de tres conciertos dedicado al ciclo completo de las sonatas para violín y piano de Ludwig van Beethoven

 

Programa:

Sonata No. 1 en Re Mayor Op. 12 No. 1

Sonata No. 2 en La Mayor Op. 12 No. 2

Sonata No. 3 en Mi bemol Mayor Op. 12 No. 3

Sonata No. 4 en La Menor Op. 23

 

Xavier Inchausti - violín

Paula Peluso - piano

 

 

Cuando se mencionan las sonatas de Beethoven normalmente se piensa en las sonatas para piano solo. Sin embargo, las sonatas para violín y piano (10 en total) y las de cello y piano (5 en total), se deberían contar entre las glorias del ciclo productivo del genio de Bonn con las de piano. En  todas hay algo nuevo e interesante, por momentos en estilo clásico, por otros en estilo romántico. La forma estrictamente clásica es una de melodía llevada normalmente por el violín más un acompañamiento por el piano. Es decir que se le encarga al instrumento principal la mayoría del material nuevo e interesante. Con Mozart esta estructura comienza a desarrollarse hasta el  punto que el piano y el violín hablan al mismo nivel en melodías completas.   Beethoven continúa este proceso avanzando hasta el punto que los instrumentos se pasan fragmentos musicales y motivos del uno al otro como en una conversación entre dos amigos.


Para los aficionados de este género y la música clásica en general, se esta presentando una rara oportunidad de deleitarse con el ciclo completo de las Sonatas para violín y piano de Beethoven, a cargo de dos de nuestros solistas más destacados – Xavier Inchausti en violín y Paula Peluso en piano. Hace varios años que tocan juntos y la sinergia y entendimiento entre ambos es notable. En ningún momento un instrumento domina al otro. Esto no significa que tocan siempre al mismo volumen sino que se complementan en las variaciones de volumen de tal forma que el resultado es un sonido pulido, redondeado y harmonioso. Es muy fácil que se permita que un instrumento, especialmente el piano, domine al otro. Pero esto no sucede en ningún momento con estos dos destacados intérpretes.


En esta ocasión, se presentaron las cuatro primeras sonatas  Op. 12 no 1, 2 y 3 y la Op 23. En el violín, Xavier Inchausti dejó escuchar un sonido bien timbrado, aterciopelado y afinado a través de todo el registro del instrumento mientras que en el piano Paula Peluso mostró toque elegante y preciso, claridad en sonido y buena dinámica, ambos instrumentos combinándose de esta manera, para producir un resultado que era más que la suma de los dos solistas.

 

 


Los próximos recitales están programados para el Viernes 29 de Agosto donde se escucharán la Op. 24 “Primavera”, Op. 30 No. 3 y Op.47 “Kreutzer”. Las restantes tres – Op30. No. 1 y 2 y Op. 96 se darán el Viernes 12 de Septiembre.  Siempre en la Sala Astor Piazzola del Teatro Argentino de La Plata a las 20:00 horas.


Un verdadero placer para los oídos. Algo para agendar inmediatamente.

 

InchaustiPeluso1

 

 

InchaustiPeluso2